dietista-nutricionista-valencia-elisa-escorihuela-nutt-infohoreca-menu-celiacos

Artículo Infohoreca: Claves para preparar un menú apto para celíacos

dietista-nutricionista-valencia-elisa-escorihuela-nutt-infohoreca-menu-celiacos

Claves para preparar un menú apto para celíacos

Aparición en el artículo de Infohoreca; Claves para preparar un menú apto para celíacos

No siempre es fácil confeccionar un menú cuando entre los comensales se encuentran celíacos.

“Hay gestos tan sencillos como no pasarse la bandeja del pan. O no poner cucharas de servir en cada fuente que pueden dar al traste con una dieta sin gluten. Basta que caiga algo de harina sobre el plato o cubiertos del celíaco. También, una miga adherida a alguno de los cubiertos que puede pasar a un recipiente del que todos los comensales vayan picando”

Elisa Escorihuela, extracto del artículo de Infohoreca

Sin embargo, podemos anticiparnos a estos problemas con soluciones tan sencillas como que cada comensal disponga de un plato con su pan. O que cada uno se sirva (con la cuchara de servir, no utilizando sus propios cubiertos) una ración de los aperitivos, ensaladas, en su plato. Así se evitan actos tan inconscientes como mojar en una fuente compartida. Incluso, a la hora de comer patés, quesos o cualquier salsa, tomarlos con el mismo cuchillo con el que se untan sobre el pan.

A la hora de preparar los alimentos:

“Conviene cocinar primero todo lo que sea específico para el celiaco. Utilizar sus propios utensilios recién limpios (cucharas para remover, cuchillos para cortar, batidora, escurridor…). Siempre prestando especial cuidado a los aceites reutilizados y a las especias, que pueden llevar gluten, lo mejor es utilizarlas en rama.”

Elisa Escorihuela, extracto del artículo de Infohoreca

Otro detalle, es que determinados fiambres y embutidos tienen trazas o directamente contienen gluten.  Por lo que no deberíamos presentarlos en el mismo plato que alimentos que sí pueden tomar los celíacos. Por ejemplo; el jamón serrano o los quesos. Así mismo, no incluirlos en guisos o caldos pensando que, al retirarlos a la hora de servir, no afectarán al celiaco.

Alternativas para un menú apto para celíacos

La Asociación de Productores Hortofrutícolas del Vall Venosta, que ofrece algunos trucos en este sentido.

“Además, la manzana puede sustituir a la harina de trigo o avena en algunas preparaciones de bizcochos y es perfecta como guarnición”

También te puede gustar

Sin comentarios

    Dejar un Comentario