Nutricionista - Servicios

Medios de Comunicación

Pídeme consejo

restaurantes saludables en Valencia

Los 10 mejores restaurantes saludables de Valencia

Mejores restaurantes saludables de Valencia

Si algo tienen en común todas las consultas de nutrición es en primer lugar la ilusión y motivación, sin las que es imposible comenzar un cambio de hábitos y en segundo lugar el temor a como estos cambios van a afectar en nuestra vida.

Quizás en la primera consulta no, pero en la siguiente escucho estas preguntas:

  • pero… si salgo, ¿qué me puedo pedir en el restaurante? ¿a qué restaurante puedo ir?
  • tengo una celebración y no se si acudir o quedarme en casa

Comenzar el caminó hacia unos hábitos más saludables no significa encerrarse en casa y olvidar la vida social de ninguna de las maneras. Hay que salir y existen muchas posibilidades en el mercado para encontrar ofertas gastronómicas diferentes sin dejar de ser saludables.

Podría decir que soy una conocedora de la oferta gastronómica valenciana, casi experta (dirán los que me conocen) porque es una de mis aficiones salir en busca de restaurantes que me sorprendan. Y después de buscar, probar y con la ayuda de Foodme, un nuevo buscador de restaurantes saludables (en los que se incluyen vegetarianos, sin gluten y sin lactosa) puedo hacer mis lista de los 10 mejores restaurantes saludables de Valencia (desde mi modesta opinión) y que espero que muy pronto crezca a 20 más.

La lista no va de mayor a menor ni viceversa… sencillamente es una manera de enumerarlos.

Espero que os sirva de ayuda si en algún momento buscáis restaurantes que sean cómplices de vuestros cambios de hábitos y os ayuden a mejorar la salud.

Y ahora os presento los 10 mejores restaurantes saludables (desde mi punto de vista) de Valencia

Te lo cuento en el programa de Levante TV, “València en Directe”. Puedes verlo a partir del minuto 5.

Restaurante saludable Valencia Elisa Escorihuela

Federal Café

Desayunos, smoothies comidas y cenas deliciosas siempre con un toque de salud.

En el centro de Valencia.

Especialmente me encanta el brunch de los domingos, no dejes de visitarlo.

Restaurantes saludable Valencia Federal

Bouet

Si tengo predilección por algún restaurante en Valencia, sin duda sería Bouet.

Un cuaderno de los viajes de su Chef plasmado en los platos que ofrece la carta.

Cada plato refleja la cultura absorbida a través de sus aventuras por el mundo.

Me encanta ir a celebrar algo allí.

Restaurante saludable Valencia Bouet

 

Casa Amores

El México más desconocido. Con toques caribeños… pescado, pescado y más pescados.

Hay que destacar los ceviches que son para volverse loco. Platos para los amantes del picante.

Restaurante Saludable Casa amores

Llisa Negra

La cocina que todos conocemos pero con productazo. Nuevo restaurante de Quique Dacosta ubicado en el centro de la ciudad.

Sin duda un lugar para visitar y disfrutar de nuestros productos más tradicionales.

Pescados, arroces y verduras hechos con mimo.

Restaurante Saludable Llisa Negra

Ma khin Café

Cocina Asiática, elegante y saludable. Ensaladas de quinoa y mil propuestas exóticas y saludables..

Restaurante Saludable Valencia Ma khin

Be Greeen Salad

¿Quieres comer y tienes poco tiempo? Be Green es una propuesta de Fast Food económica y muy saludable. Ensaladas, wraps y smoothies. Muy saludable y a buen precio muy cerquita de la calle Colón. Ideal para los días de compras.

Restaurantes saludable Valencia Be Green

Poke shop

El poke es un plato originario de Hawaai  con una fuerte influencia japonesa.

Pescados crudos marinados, arroz hervido y muchísimas verduras conforman este plato que se convierte en un fast food muy saludable y económico.

En el restaurante tienes la posibilidad de configurar tus propios pokes eligiendo si refieres entre arroz, arroz integral, quinoa, legumbres. El pescado o en su caso si eres vegetariano o vegano tofu, varias verduras y distintas salsas.

Copenhagen

Restaurante vegetariano con una gran variedad de platos veganos. Situado en el Barrio de Ruzafa es uno de mis favoritos.

En Valencia han aumentado el número de restaurantes con una oferta vegetariana y los hay de todos tipos. Sin duda las preferencias en alimentación de los valencianos está cambiando,

Restaurantes saludable Valencia

Blanqueríes

Cocina mediterránea, ligera y creativa en un ambiente maravilloso.

Carnes, pescados y verduras de temporada muy bien cocinados y con un toque creativo.

Restaurante Saludable Blanqueries

Habitual

Ricard Camarena nos propone en habitual una cocina de mercado en la que su lema es de la huerta al plato.

Las verduras son de productores locales y miman el producto respetando el origen de las elaboraciones y el producto.

Restaurantes saludable Valencia Habitual

Si quieres empezar una dieta y necesitas ayuda estaré encantada de poder ayudarte.

Ponte en contacto conmigo y cuéntame tu caso, estaré encantada de acompañarte hacia tu objetivo.

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Perder peso despues de verano

Perder peso después de verano

Perder peso después de verano

 

Uno de los retos de Septiembre: perder peso después de verano

 

En verano, con mayor tiempo libre, el buen clima y al estar más relajados, aprovechamos para quedar con amigos y familia y cómo buenos mediterráneos nos gusta hacerlo alrededor de una mesa, en el chiringuito o en cualquier sitio que se preste (para esto tenemos mucha imaginación).

Muchas personas aparcan junto con otras responsabilidades los buenos hábitos que tenían, tanto de alimentación, como de ejercicio y sueño. Por tanto la vuelta al trabajo o la universidad se puede hacer cuesta arriba ya que recuperar esas rutinas es costoso.

 

Como norma general deberíamos intentar mantener estos buenos hábitos también en verano. Pero, si no hay marcha atrás porque es demasiado tarde, deberás enfrentarte tanto a unas agujetas de una semana cuando vuelvas al gimnasio, como a dos o tres días de sueño y a perder algún kilo que has cogido en verano después de esos aperitivos y helados que se colaron en tu alimentación en la época estival.

 

De sueño y ejercicio no podría ayudarte mucho salvo darte animo y recomendarte que empieces poco a poco. Pero en cuanto a nutrición, una frase que oímos todos los meses de Septiembre es:

“Quiero perder peso después de verano”

Esta claro que algo tiene que cambiar y que además no va a ser por ciencia infusa. 

No es que tu metabolismo haya cambiado drásticamente. Han sido esos pequeños extra (helados, patatas fritas, comidas fuera,…) que día tras día han ido haciendo mella en ti y si a esto le sumamos la falta de actividad, ya sea física o intelectual se acentúa.

Es por esto que en Septiembre proliferan por la web, las redes sociales y revistas cientos de dietas milagro que te prometen una pérdida de peso casi por arte de magia y que además suelen estar asociadas a productos (caros por norma general). Desde luego, siempre será tu elección el decantarte por un método u otro pero mi recomendación es siempre que personalices tu dieta.

Yo por mi parte, te he preparado una serie de consejos de alimentación generales que pueden ayudarte a perder peso sin necesidad de sufrir ninguna dieta drástica que te acabe sacando de quicio y te haga un efecto rebote.

 

Perder peso después de verano

Consejos para perder peso después del verano

Paciencia

Es la madre de la ciencia y las prisas no son buenas consejeras. La paciencia y sentido común te ayudarán a no caer en dietas milagro. Así que aplícate esta primera norma y seguro que lo  conseguirás. Piensa que el peso que has cogido en un mes no lo puedes perder en una semana, aunque se que te encantaría.

Paciencia dieta

Recupera tus horarios habituales

La vuelta a la rutina va ser clave para tener de nuevo un orden en tus comidas y esto va a jugar a tu favor. Ya no tendrás la tentación del aperitivo en el chiringuito. Del mismo modo pasará con los horarios de sueño, que tan relacionados están con tu peso corporal.

Planifica tu alimentación

No dejes al azar lo que vas a comer durante la semana. Siéntate unos minutos a planificar tus comidas. De esta manera conseguirás controlar lo que comes y tener cada ingrediente que necesitas para realizar las recetas. 

Te recuerdo que en el apartado de recetas saludables de Nutt puedes encontrar muchas opciones de platos saludables para integrar a tu alimentación diaria.

Además tanto llevas o no tupper al trabajo, el fin de semana es un momento perfecto para cocinar y congelar platos para que entre semana con la rutina diaria puedas disfrutar de algo más de tiempo y n se te haga un mendo.

Más mercado

A la hora de la compra decántate siempre por comprar en los mercados tradicionales. Si lo haces de esta manera comprarás menos productos y más alimentos reales. Esto va a ser clave en nuestra alimentación ya que la mayoría de alimentos y productos industriales que compramos por comodidad contienen grandes cantidades de azúcares simples y grasas poco saludables. Con esto no solo vas a perder peso sino que vas a mejorar tu salud.

Además si vas en mercados tradicionales comprarás alimentos de temporada y seguramente de productores locales. Todo positivo.

El momento de la compra

Nunca, nunca vayas con hambre a comprar. Acabarás comprando aquellos alimentos que te entren por los ojos. Que si es un melocotón está genial, pero normalmente siempre nos decantamos por snacks, helados u otros “productos capricho”.

Como ya habrás planificado tu alimentación semanal podrás realizar una lista de la compra en condiciones y de esta manera comprarás aquello que has marcado y de esta manera te ahorrarás un dinerito.

La cocina saludable

A la hora de cocinar acuérdate de utilizar técnicas de cocción sencillas y saludables. Descarta las frituras y rebozados. Decantaté por utilizar más el horno, para mi un gran recurso en el que puedes hacer varias preparaciones al mismo tiempo. La plancha, wok, hervidos, salteados (con pocas grasas), vapor y también está el microondas que no todos controlamos pero con un poco de imaginación y destreza culinarias puedes hacer muchísimas preparaciones.

Técnicas de cocina saludable

Aumenta el consumo de frutas y verduras

Intenta que la base de tu alimentación sean verduras y hortalizas. Así como hace años los expertos en alimentación basaban la alimentación en el consumo de cereales, hoy en día nos decantamos la mayoría porque la base de tu alimentación se base en frutas, verduras y  hortalizas. No solo por una cuestión de peso, sino de salud. Hoy en día consumimos grandes cantidades de pretinas de origen animal e hidratos de carbono refinados. Con esto conseguiremos aumentar el consumo de fibra que tiene muchas repercusiones positivas en nuestro organismo.

Además su aumento desplaza el consumo de otros alimentos más calóricos y menos saludables.

Recuerda que cuanta más variedad mejor y que es un mito alimenticio que la fruta engorda.

Consume más pescados y no tengas miedos del pescado azul

A muchas personas les cuesta comer pescado. Uno de los motivos es porque no encuentran la manera de cocinarlo bien. Simplemente con unos ajos y untas gotas de aceite podemos hacer maravillas en el horno.

El pescado azúl tiene la mala fama de contener más grasas. Pero son grasas polinsaturadas (Omega 3) que nos benefician cardiovascularmente, no le tengas miedo. Al menos dos veces a la semana  estaría genial. Elige las especies más pequeñas para asegurarte con contener menos mercurio (sardinas, boquerones, arenques,…)

Consumo cereales integrales

Elimina de tu alimentación los cereales refinados, ya sean:

  • pan
  • arroz
  • bollería
  • pasta
  • cereales de desayuno

Opta por sus opciones integrales y sin azúcares.

No te olvides de las legumbres

Las legumbres son un recurso maravilloso que nos va a aportar proteínas de origen vegetal y muchísima fibra. Además son muy económicas y versátiles en la cocina. Si te aburren sus preparaciones clásicas opta por probarlas en ensaladas, hacer hamburguesas con ellas o albondigas. Te encantarán.

La carnes, mejor blancas

Elige carnes de ave frente al consumo de carnes rojas. Las carnes rojas y procesadas contienen grasas saturadas que perjudican nuestra salud al mismo tiempo que pueden ayudar a subir el peso. Mejor elegir carnes magras.

Di no al alcohol y si al agua

Elimina las bebidas alcohólicas, casi seguro que ya has tomado bastante este verano en el chiringuito. No solo lo vas a notar en el peso sino que tu salud mejorará.

El agua va a ser siempre la mejor de las opciones. Es muy complicado poder dar una recomendación de cuanta agua debemos beber. Puedes guiarte por la sensación de sed. Pero la mejor opción será preguntar a tu nutricionista que te recomendará según tus hábitos, trabajo y ejercicio físico que realices, así como por la época del año en que nos encontremos y la temperatura de donde vivas.

Controla las cantidades

La cantidad es importante. No te pases con el tamaño de las raciones. Un método sencillo para poder controlarlas es el método de la mano. Una técnica sencilla que puedes utilizar hasta que logres interiorizar visualmente cuanto necesitas.

Platos saludables

Si no sabes como crear un plato saludable, puedes utilizar como referencia el Plato Saludable de Hardvard. No hay pérdida, muy sencillo y entendible.

  • Un 50% del plato de veruras, hortalizas y frutas
  • Un 25% de proteínas (carnes, pescados, huevos, legumbres o sus derivados, lácteos)
  • Un 25% de cereales integrales (pasta, arroz, pan)

Come en un sitio tranquilo y adecuado

Deja lo que estés haciendo y busca un sitio adecuado para comer sin distracciones y si es en compañía mejor que mejor. Además de ser más agradable intenta tener conciencia plena de lo que estás haciendo. Disfrutarás más de la comida y comerás más despacio.

Comer frente al ordenador o la televisión nos hace perder  la conciencia del acto principal que estamos haciendo. Procura encontrar una mesa adecuada aunque estés en el trabajo.

Adelgazar Valencia

 

Si necesitas ayuda y quieres personalizar tu dieta y perder peso después de verano, no dudes en ponerte en contacto conmigo o con mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt.

Estaré encantada de escuchar tu caso y ayudarte a perder el peso que deseas de una manera saludable.

 

¡Feliz vuelta a la rutina!

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia
Nevera de playa saludable Elisa Escorihuela

Trucos para llevar una nevera de playa saludable

Nevera de playa saludable

Muchos somos los que intentamos huir del calor acudiendo como locos hacia la costa en busca de algo de brisa marina.

Pero si ya estamos cansados de las comidas de los chiringuitos y restaurantes y queremos llevarnos nuestra propia comida pueden surgirnos muchas dudas de  que podemos llevar en nuestras neveras de playa no solo por seguridad alimentaria sino porque encima queremos llevar una nevera de playa saludable se complica un poco más.

El hecho es que la practica de transportar los alimentos a la playa es muy parecida a cuando llevamos nuestro tupper a la universidad o al trabajo. Lo que pasa es que aquí la temperatura a la que conservemos los alimentos va a ser clave porque dudo mucho que encuentres un enchufe o una nevera eléctrica junto a tu toalla.

Por lo que si quieres llevar tu comida a la playa vas a necesitar de cierta infraestructura para ello. Y esto no significa que vas a necesitar cientos de artilugios, aquí menos es más… cuantos menos cacharros lleves mucho mejor, pero sin duda debes invertir en una buena nevera portátil y en unos buenos recipientes herméticos.

Características de la nevera

Aun tenemos poca variedad donde elegir ya que tenemos:

  • Neveras de refrigeración pasiva: Son aquellas que mediante la introducción de hielo enfriarán, o mejor dicho, mantendrán fríos nuestros alimentos
  • Bolsas térmicas: mantendrán menos tiempo los alimentos refrigerados y suelen tener menos capacidad pero suelen ser una buena alternativa para cuando solo tienes que transportar comida y bebida para dos personas.

La mejor elección es recurrir a las nevera de refrigeración pasiva, que tampoco suponen un desembolso económico elevado y encima son de fácil limpieza. Dentro de este tipo podemos elegir aquellas que:

  • tengan desagüe de hielo derretido,
  • tapa desmontable
  • y si es posible que sea resistente a los rayos UV.

Si eres muy sofisticado puedes encontrar neveras portátiles electrónicas que se conectan a la batería del coche, incluso algunas que mantienen los alimentos calientes (a unos 65 ºC).

Para enfriar la nevera puedes usar:

  • hielo comercial: bastante más duradero que el hacemos en casa. Es ideal para mantener fresquitas las bebidas.
  • placas de hielo. Perfectas para mantener la comida a salvo. Además son reutilizables 😉
  • hielo hecho en casa, dura mucho menos que el hielo comercial. Pero puedes hacer lo que ha hecho mi padre toda la vida. llenar media botella de plástico de agua y congelarla. De esta manera costará más que se derrita.

Los recipientes

Los recipientes, tuppers, fiambreras o tarteras … llámalos como quieras pero siempre herméticos, no te quieras encontrar el contenido desparramado por toda la nevera.

Yo soy de recomendar siempre recipientes de vidrio, ya que:

  • no ceden partículas
  • ni tampoco sabores a los alimentos
  • y encima son más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente ya que son reciclajes.

Pero bien es cierto que pueden ser un poco incomodos y peligrosos en la playa por si se rompen así que puedes recurrir a los clásicos de plástico pero asegúrate de que no contengan ftalatos y sean libres de BPA (Bisferol A).

nevera de playa saludable

¿Qué elegiremos para llevar en nuestros tuppers?

Aquí es donde vienen las dudas. Quieres seguir comiendo saludable pero lo más fácil para llevar a la playa o a la piscina que se te ocurre es un bocata. Y no quiero decir con ello que de vez en cuando un bocadillo no entre dentro de una alimentación saludable. Pero siempre y cuando no sea base de tu alimentación.

Podemos optar por muchos platos fáciles de realizar y que se pueden transportar con facilidad.

  • Cremas frías:

Uno de nuestros clásicos del verano, el Gazpacho (o también salmorejo) puede ser una excelente idea para llevarnos. Puede ser el clásico de tomate o bien distintas versiones con frutas. Una de mis versiones favoritas es de sandía.

Para tomarlo no necesitas más infraestructura que un vaso 😉

  • Crudites con hummus:

Puedes cortar en casa varios tipos de verduras, como zanahorias, pimiento, apio, bimi, calabacín, espárragos. Los cuales tomaremos en crudo junto con un humus de garbanzos o de otras opciones como son lentejas o remolacha.

  • Las ensaladas:

Para mi la mejor opción para comer en la playa. Pero no recomiendo las ensaladas clásicas que tienen como base las hojas verdes, ya que estas son muy sensibles al calor y van a llegar a su destino destrozadas.

Te recomiendo ensaladas con base de patata, legumbres, cereales integrales (pasta, arroces), quinoa, judías verdes e incluso brócoli.

Aquí es hasta donde te lleve tu imaginación. Sino te recomiendo pasarte por el apartado de recetas de Nutt donde encontrarás multitud de alternativas.

  • Una clásica ensalada de patata
  • Un taboulé, ya sea de cons cous o bien de quinoa
  • Una ensalada caesar con base de brocoli
  • O una ensalada de lentejas son de mis favoritos.

Puedes encontrar también algunas de esas recetas en el libro “Mi dieta de verano” que puedes descargar gratuitamente.

Además recuerda algo muy importante. Los aderezos los llevaremos siempre a parte y aliñaremos nuestras ensaladas en el ultimo momento para reducir el riego bacteriológico y conservar las propiedades organolépticas.

  • Conservas

Una buena opción puede ser llevar distintas conservas

  • Mejillones
  • Encurtidos (cuidado aquellas personas que sufran de hipertensión por su alto contenido en sal)
  • berberechos
  • pulpo
  • La fruta

Siempre va a ser mejor que en lugar de llevártela entera, la prepares en casa, la peles y la cortes y la pongas en un tupper y esté lista para tomar. De esta manera te evitarás un quebradero de cabeza y más de un utensilio.

Procura elegir frutas de temporada como la sandía, melón, melocotones, ciruelas, paeaguayos y cerezas entre otras.

  • Bebidas

La mejor elección va a ser siempre agua fresca. Puedes preparar en casa aguas de distintos sabores. Solo necesitas un poco de fruta y/o hierbas aromáticas y una batidora y te sorprenderás de los resultados.

El alcohol no suele ser buen compañero de un día caluroso. Además que no es saludable para la salud puede jugarte una mala pasada.

  • Lo que no llevar

Alimentos crudos, sobretodo huevo, pescados y carnes ya que son una fuente de toxiinfecciones peligrosa. También nos referimos a salsas y postres realizados con ellas.

Por lo que si has decidido llevar una tortilla tendrás que hacerla bien.

No te recomiendo las ensaladas con hojas verdes.

Y recuerda llevar siempre los aliños a parte.

nevera de playa

 

Otros imprescindibles:

  • Platos, vasos y cubiertos de plástico pero reutilizables:

los puedes encontrar en muchos comercios. No correrás el riesgo de que se rompan y además serás un poco más respetuoso con el medio ambiente al no ser de usar y tirar. No se si a ti te habrá pasado pero los desechables encima se acaban volando y eso de salir corriendo detrás de ellos de golpe no me va nada.

  • Tu mantelería en la playa

Si, si, como un señor/@. No pases por alto un detalle tan importante. Llévate un mantel para preparar tu mesa y no correrás el riesgo de manchar tus toallas.

  • Comer a la sombra

No te hará falta llevarte ni mesas, ni sillas pero comer a la sombras siempre va a ser mejor. Hazte con una sombrilla para tus comidas playeras.

  • Protección solar

Pot ultimo, no puedo dejar de recomendarte una buena protección solar. Recuerda aplicarla a intervalos de una hora a una hora y media o si sales del agua y que sea del 30 al 50.  Especial atención a los niños que juegan en la arena y se les va más rapidamente.

 

Solo me queda desearte un feliz verano y si a la vuelta estás animad@ a cambiar tu alimentación estaré encantada de poder ayudarte.

Cuéntame tu caso

 

Foto de Portada tomada de Vogue
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista – Farmacéutica
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia
El negocio del agua

El negocio del agua

El negocio del agua

Bien común, necesidad o mejor llamémoslo el negocio del agua.

Esta semana en colaboración con el periódico El País, he hecho un repaso de los distintos tipos de agua que consumimos y que nos ofrece la industria alimenticia.

El reciente interés por mejorar nuestra alimentación y  la mala prensa de la que gozan ya los refrescos azucarados han hecho que se cree un nicho de mercado muy interesante para este tipo de bebidas que nos venden con el firme propósito de mejorar nuestra salud.

Es un placer compartir entrevista entre otros con José Miguel Mulet y con Eduard Badalia del  Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética (CAEC-AEND).

Puedes leer la entrevista completa haciendo click en la imagen:

El negocio del agua periódico el país

 

Tipos de aguas en el mercado

Agua vitaminada

Su origen surge del creciente interés que tenemos todos por cuidarnos. 

Aquí es donde la industria alimenticia ve una brecha donde colarse en un hueco tan apetecible. Encima teniendo el valor añadido que van a sacar un producto que va a cuidar tu salud en una sociedad ávida de nuevos productos más saludables.

Se supone de que además de ser un alimento acalórico (en su origen, ya que muchas de estas aguas contienen azúcares o edulcorantes artificiales) le van a añadir vitaminas extra que se supone que nos van a otorgar más vitalidad, salud y belleza. Pero ojo, cuidado con la cantidad de azúcar que contienen estos tipos de agua. Las puedes comprar pensando que es un superalimento y sin embargo estás perjudicando más tu salud que mejorándola.

Realmente no está demostrado. Además piensa que las vitaminas que incluyen estas aguas son sintéticas, por lo que si queremos un extra de vitaminas lo más recomendable es tomar una pieza de fruta, que encima nos saciará y además su contenido en fibra hará que los azucres de la misma sean de absorción más lenta.

Agua vitaminada

Bibliografía

https://www.prochile.gob.cl/wp-content/files_mf/documento_11_10_11180534.pdf

¿Es la misma que la saborizada?

No es la misma. El agua saborizada en su origen es agua con algún trocito de fruta o verdura y hielo que le aporta al agua un toque de sabor y frescura que en verano apetece mucho, aunque también hay ahora formatos para comprar y consumir directamente pero estos ya llevan añadido azúcar, colorantes, edulcorantes…

Agua hidrogenada

El peróxido de hidrógeno (H202) o agua oxigenada fue descubierta por Louis Jacques Thénard en 1818 y desde entonces se ha utilizado como desinfectante y germicida, decolorante, blanqueador e incluso en tecnología aeroespacial como combustible, ya que es una molécula con un alto poder oxidante.

Sus defensores afirman que penetra en las células y es capaz de reducir la inflamación, síntoma que se le atribuye a infinidad de enfermedades, también dicen que es capaz de neutralizar radicales libres (que son los encargados de promover la oxidación celular y el temido envejecimiento) pero realmente hay que tener mucho cuidado ya que es una oxidante muy potente y peligroso para nuestra salud.

En principio no podríamos atribuirle ningún beneficio añadido, al contrario. Ingerir peróxido de hidrógeno puede causar:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • quemaduras
  • hipoxia
  • cambios en el ritmo cardiaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Dificultad respiratoria
  • Y la muerte

Por lo que mejor evitarla y limitarse a sus usos tradicionales.

Agua filtrada del grifo de casa

Realmente donde vamos a notar la diferencia entre los dos tipos de agua es en el sabor. Ya que a nivel de propiedades para la salud tampoco vamos a encontrar grandes diferencia.

El agua filtrada es modestamente más saludable pero no va a repercutir prácticamente en nuestra salud.

Si que es cierto que su valor a nivel salud aumenta ya que el agua embotellada no es que digamos muy respetuosa con el medio ambiente.

El hecho solo de ir en envases de plástico (PET) hace que sean perjudiciales, aunque son envases libres de BPA si las botellas están expuestas al calor pueden llegar a transferir sustancias tóxicas al agua que luego ingerimos.

También es importante conocer que no todas las aguas embotelladas son iguales. Existen empresas que directamente llenan sus botellas de agua del grifo. En los mejores casos tratan este agua mediante irradiaciones de luz ultravioleta o  por filtrado. En el caso de que no se trate el agua, esta podría ser una fuente de infecciones por bacterias o intoxicación por elementos tóxicos.

Agua del grifo

Puedes ver también la entrevista para las noticas de TVE de las diferencias del Agua del Grifo y embotellada.

Agua del mar

En ningún caso va a prevenir enfermedades, curar o mejorar nuestra salud.

Hasta se han escrito incluso libros en los que se habla de una dieta (La dieta del Delfín) que se basa entre que el beber agua del mar otorga  un supuesto “poder equilibrante basado en el ADN marino”.

Cierto es que el agua es un alimento necesario para cualquier ser vivo y que las sales son indispensables para mantener los procesos bioquímicos de nuestro cuerpo, pero de ahí a consumir agua de mar y que tenga efectos positivos en nuestra salud va un largo trecho. 

Los niveles de sales en la misma son tan elevados que lo que nos van a causar es una deshidratación. Justo el efecto contrario de lo que deseamos cuando bebemos. Además aumenta los niveles de presión sanguínea alterando el ritmo cardíaco y puede causar náuseas, vómitos, diarreas, delirios y debilidad. En grandes cantidades puede causar coma y muerte.

Lo más curativo del agua de mar es bañarse en ella.

Agua cruda

Otra nueva moda que nos viene esta vez de Estados Unidos. “Raw Water”.

Se trata de una agua que se obtiene directamente de un manantial y que no está sometida a ningún control ni tratamiento (ya sea químico o por filtrado).

La nueva tendencia de pensar que lo natural supera siempre los alimentos tratados a veces no es correcto, el agua que podemos encontrar en algunos maravillosos sitios por muy limpia y virgen que nos parezca puede estar expuesta a muchos patógenos o minerales tóxicos.

Además su precio, como cualquier moda que se precie es elevadísimo.

Por lo tanto, mejor no consumirla.

 

Agua de manantial o fuentes urbanas

Aguas de manantial: son las de origen subterráneo que emergen espontáneamente en la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, con las características naturales de pureza que permiten su consumo; características que se conservan intactas, dado el origen subterráneo del agua, mediante la protección natural del acuífero contra cualquier riesgo de contaminación

Un agua de manantial va a poseer características minerales más interesantes para nuestra salud pero el beneficio es muy poco.

El agua de la red doméstica es un agua tratada mediante filtración y sustancias químicas para eliminar de esta manera posibles patógenos y sustancias químicas nocivas para la salud.

Podemos estar seguros de su salubridad ya que se somete a estos tratamientos y se comprueba su efectividad para que no exista ningún riesgo para nuestra salud

Los envases

Hay que pensar además que el agua embotellada puede ceder contener sustancias al agua cedidas por el  envase de plástico que las contiene.

Los envases del agua suelen ser de PET que es la abreviatura de tereftalato de polietileno, este es un polímero muy resistente que se ha aprobado para el uso en productos que van a estar en contacto con alimentos. Entre las principales características están:

  • La alta resistencia al desgaste y corrosión
  • Buena barrera frente al CO2 O2 y la humedad
  • Totalmente reciclable

Pero dependiendo del uso que le demos, como reutilizar botellas o que sin querer las sometamos a calentamiento puede producir la migración de partículas del plástico al agua.

 

Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia
Comer sano cuando sales fuera de casa Valencia

Comer sano cuando sales fuera de casa

Comer sano cuando sales fuera

Cambio de imagen en la web y arrancó de nuevo el blog que tanto tiempo he tenido parado.

Gracias a tod@s por estar ahí y espero seguir teniéndoos cerca.

 

Si hay alguna frase que escucha un nutricionista en la consulta hasta la saciedad, es que para seguir una dieta o comer saludablemente hay que encerrarse en casa y no salir a comer fuera.

Cierto es que cuando salimos a comer las tentaciones se multiplican ya que todo está riquísimo, bien presentado y al estar en un entorno distendido y social nos relajamos y podemos olvidar el objetivo nutricional que nos hemos planteado.

Normaliza tu vida si estas a dieta, no se acaba el mundo

Mi recomendación, más como persona que como nutricionista, es que no debemos tomarnos una dieta o cambio de alimentación común castigo o llevarlo hasta los extremos de atrincherarnos en casa por no caer en la tentación de romper la dieta.

Siempre vamos a tener alguna excusa para salir con la familia o amigos a celebrar un cumpleaños, boda o cualquier festival que se nos ponga por delante.

Mi recomendación es siempre normalizar la situación. Si te has plateado adelgazar, mejorar tu colesterol o reducir tus niveles de azúcar en sangre, lo puedes conseguir también teniendo una vida social normalizada.

Aquí es donde entra en juego la pelea con uno mismo. Con esos pensamientos saboteadores que te van a intentar convencer de las excusas que siempre han sonado en tu cabeza para acabar comiendo mal y luego encima sentirte peor por no haber alcanzado tu objetivo.

Mindfulness

 

Hace unos meses descubrí el mindfulness de la mano de Miqui Amador, junto con mis amigas Isa, Carmen y Paz y desde entonces lo aplico muchísimo tanto a la vida personal como profesional.

Si no conoces el mindfullnes, te recomiendo que investigues más acerca de la conciencia plena, seguro que te puede ayudar en algún ámbito de la vida.

En otro post te hablaré de mi experiencia mindfulness y de sus aplicaciones en la consulta de nutrición porque me parece bastante interesante. Pero ahora seguiré con el tema que nos concierne ahora: Comer sano fuera de casa.

Mis recomendaciones además de ser conscientes y perseverantes en nuestro objetado de comer bien son sobretodo evitar el consumo de alcohol ya que después  de una caña nos soltamos la melena y acabamos pidiendo ración doble de postre o atacando a las patatas bravas como si no hubiera un mañana.

Elegir los platos más saludables del restaurante

Estoy segura de que sabes cuales son y más si alguna vez has estado en la consulta de un nutricionista.

La mayoría de veces los habrás pasado por alto porque hay platos realmente tentadores, pero si te fijas, en muchos de los restaurantes que vas encontrarás ensaladas, ceviches, carnes o pescados cocinados a la plancha  y verduras en todas sus versiones.

Siempre puedes pedir de postre fruta o en el caso de no poder evitarlo comparte el postre que tanto deseas con alguien.

 

¿Qué comemos los nutricionista cuando salimos fuera de casa?

Te voy a poner un ejemplo de la ultima comida que hice en uno de mis restaurantes favoritos de Valencia.

Espero poco a poco ir enseñandoos en el blog una selección de platos saludables de los restaurantes que vaya visitando ya que en la consulta nos preguntáis mucho.

El Bouet

No solo me encanta su comida sino que el ambiente es genial, la decoración exquisita y el servicio fantástico, algo que se echa de menos últimamente en muchos sitios.

Leer su carta es como hacer un viaje por los lugares más exóticos del planeta.

No quiero parecer un anuncio, porque no lo es y te cuento que e lo que seleccioné de la carta.

Mis grandes éxitos en el Bouet son la ensalada thai, la cual ni me dió tiempo a hacer una foto porque fue vista y no vista. Un ensalada muy refrescante. Si quieres puedes ver la receta de nuestra versión en Nutt.

Tataki de atún

comer sano fuera de casa

Ceviche de pescado blanco

Ceviche comer sano fuero de casa

Curry de pollo. Me encanta todos los que hacen allí. Son mi perdición

pollo curry comer sano valencia nutricionista Elisa Escorihuela

Pad Thai

Esta sería la opción menos saludable de mi elección, ya que la pasta no era de harina integral pero en mi defensa diré que era un plato a compartir entre cuatro personas 😉
pad thai bouet Valencia Comer sano cuando sales fuera

 

Como postre suelo pedir fruta o una tabla de queso a compartir, pero en esta ocasión mi estomago no daba para más y acabé la estupenda comida con el pad thai.

Por lo que, si quieres comer sano cuando sales fuera de casa ponte las pilas, ¡puedes!

Espero que nos leamos pronto y que me cuentes también tus descubrimientos de platos saludables en restaurantes.

Por supuesto si necesitas ayuda con tu dieta no dudes en contar conmigo para acompañarte en el cambio.

Cuéntame tu caso.

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Farmacéutica
Estudio antropométrico antropometría composición corporal Valencia

Estudio antropométrico o antropometría

Estudio antropométrico

Un estudio antropométrico es una herramienta muy importante para un nutricionista ya que nos permite conocer si la dieta que estamos realizando está siendo todo lo efectiva que queremos.

Mediante un estudio de composición corporal o antropometría podemos dividir nuestro peso corporal para conocer:

  • la masa grasa
  • la cantidad de masa muscular
  • incluyendo la cantidad de agua corporal que tenemos

Este estudio antropometrico nos es de mucha utilidad no solo en una dieta de perdida de peso, sino que en nutrición deportiva nos va a desvelar la calidad de la dieta y como el deportista se adapta tanto a sus entrenamientos como a su alimentación.

Por lo tanto va a ser fundamental a la hora de comenzar una dieta y ver el impacto que tiene la misma en nuestro cuerpo.

La tecnología que utilizamos en mi Centro de Nutrición en Valencia consiste en la medida a través de una Tanita MC-780 multifrecuencia. Esta bascula consta de 8 electrodos que nos van a permitir una medida de composición corporal semental. Esto significa que vamos a poder monitorizar los resultados de la dieta y los cambios en distintas partes del cuerpo:

  • brazos
  • piernas
  • y tronco

Esta es la principal ventaja que tiene frente a otros bioimpedanciometros bipolares.

Antropometría Valencia Nutricionista

Cuando vienes a nuestra consulta de nutrición por el motivo que sea, pérdida de peso, nutrición deportiva, nutricion infantil o nutrición en patologías siempre hacemos el estudio antropométrico.

Para hacer la medida además tomaremos valores de:

  • talla
  • perímetros corporales
  • edad

Es importante que si pretendes hacerte un análisis de masa corporal intentes atar en ayudadas al menos 4 horas (tampoco se puede beber agua) con el fin de que los resultados sean lo más exactos posibles. Del mismo modo se aconseja no hacer ejercicio 24 horas antes.

Además te entregamos el dossier con todos los resultados par que luego puedas compararlo con futuras mediciones.

Cosúltame si necesitas saber más acerca del estudio antropométrico.

Y si quieres saber más puedes leer:

Elisa Escorihuela Navarro
Tu Nutricionista Valencia
Congreso dirigiendo hogares

Congreso Dirigiendo Hogares

Congreso Dirigiendo Hogares

Ayer día 1 de diciembre, se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia el Congreso Dirigiendo Hogares de la mano de la asociación Tiryus y el diario Las Provincias con gran éxito de afluencia.

Aproximadamente 1500 amas de casa reunidas para hablar de economía familiar, salud y nuevas tecnologías.

En el tube el placer de compartir mesa con el Dr. Rollán, Director Médico del Hospital de Manises que habló de la incidencia de las enfermedades cardivasculares en la mujer y Celia Ortega, psicologa de Tiryus que explicó como gestionar mejor nuestro tiempo.

Captura de pantalla 2015-12-02 a las 9.14.27

Artículo en el diario Las Provincias

dirigiendo hogares paco bautista

En esta ocasión tratamos del tema de los mitos alimenticios y de como la “no personalización de la dieta” puede afectarnos de manera negativa en nuestra salud.

Algunos delos mitos que tratamos:

  • El agua durante las comidas engorda
  • La fruta después de las comidas engorda
  • Los huevos suben el colesterol sanguíneo.
  • Comer proteínas junto con hidratos de carbono engorda (base de las dietas disociadas)
  • Estos y otros muchos …

congreso nutricion

Si quieres tener exito en tu dieta, la mejor opción será siempre la personalización. No te dejes aconsejar por tu vecina ni compañero de trabajo, acude a un profesional.

Si te has propuesto hacer una dieta o simplemente mejorar tus hábitos alimenticios estaré encantada de poder ayudarte.

Contacta conmigo y cuéntame cual es tu objetivo. Recuerda que puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt.

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Directora de Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia
Hepatopatía crónica alimentación

Dieta para pacientes con hepatopatía cronica

Hepatopatía crónica alimentación

Es bastante común en pacientes con patologías hepáticas encontrar malnutrición y otras alteraciones, para ello es necesario:

  • el manejo dietético del paciente para tratar esa malnutrición
  • mejorar los síntomas
  • y por supuesto la calidad de vida del paciente

Como nutricionistas hay que tener en cuenta en las dietas para este tipo de patologías varios objetivos: 

  • Por un lado, intentar frenar la progresión de la enfermedad evitando la toxicidad hepática,
  • prevenir la desnutrición (con mucho hincapié en aquellos paciente en la lista de espera de trasplante)
  • y por supuesto intentar mejorar, en la medida de la posible, la calidad de vida del paciente.

La dieta en los pacientes con hepatopatías crónicas podríamos dividirlas en medidas generales, que se puede aplicar a todos los pacientes, y especificas para el tratamiento de la encefalopatía hepática o la retención de líquidos.

A continuación pasaremos a explicar un poco este tipo de medidas:

Medidas generales

Como hemos dicho anteriormente, son aquellas que podríamos aplicar en todos los pacientes con hepatopatías crónicas:

  • Evitar las bebidas alcohólicas:

Lo mejor es la abstinencia absoluta y permanente, ya que cualquier cantidad de alcohol, por pequeña que sea, actúa como tóxico hepático y contribuye a la progresión de la enfermedad.

  • Evitar los periodos de ayuno:

Es importante repartir las comidas a lo largo del día y no permitir el ayuno en periodos superiores a 6 horas.

  • Evitar la desnutrición:

Es importante limitar las restricciones de sal o de proteínas exclusivamente en los casos que lo requieran.

Si el paciente no tiene edemas o ascitis no es necesario limitar la ingesta de sal.

Si el paciente no tiene encefalopatía hepática, no es necesario limitar la ingesta de proteínas y se deberá aportar alrededor de 1,2-1,5 g/kg.

Los pacientes con hepatopatía crónica pueden mantener un balance nitrogenado equilibrado con 0.74 g de proteínas por kg. Estos pacientes, en muchas ocasiones, presentan complicaciones como infecciones y hemorragias que aumentan los requerimientos proteicos.

Si el paciente tiene una función hepática aceptable, y siempre que no haya signos de encefalopatía,  se puede suministrar un aporte de proteínas más alto, al menos 1 g por kg de peso.  

La limitación de la grasa no se debe limitar al no ser que el paciente no tenga esteatorrea.  

La dieta es necesaria para mantener un peso normal o ligeramente elevado, ya que muchos pacientes con este tipo de patologías tienen intolerancia a los carbohidratos.

Si el paciente tiene un indice de masa corporal por debajo de 20 se deberá aumentar el aporte calórico y si es mayor a 25 de deberá reducir.

Cuando la ascitis o los edemas impiden una valoración adecuada del peso, se deberá recurrir a otros parámetros.

Un indicador de malnutrición en un adulto, es que el diámetro del brazo sea inferior a 27 cm.

Si quieres que te ayude a mejorar tu dieta contacta conmigo y cuéntame tu caso. Estaré encantada de poder ayudarte.

Recuerda que puedes visitar la pagina del Centro de Nutrición en Valencia donde trabajo, Nutt.

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia 
Ácido fólico en el embarazo

Ácido Fólico en el embarazo

La importancia del ácido fólico en el embarazo

Si estás planteando quedarte embarazada es aconsejable que empieces a cuidar de tu alimentación y prestarle la atención que realmente merece.

Es más, no solo debemos cuidarnos durante el embarazo. Es muy importante que tu nutrición antes del embarazo sea la adecuada y empieces esta etapa con un peso adecuado y no tengas falta de ningún nutriente.

¿Porqué es tan importante el ácido fólico en el embarazo?

El ácido fólico pertenece al grupo de vitaminas B y es fundamental en esta etapa ya que interviene en la formación del tubo neuronal del bebé y su deficiencia podría causar entre otras patologías espina bífida.

La forma más común de evitar esta carencia es mediante la suplementación farmacológica del mismo. Pero debes saber que a través de los alimentos podemos aumentar nuestros niveles de ácido fólico siendo estos de más calidad y con mayor biodisponibilidad (mejor aprovechados por nuestro organismo?

¿En que alimentos hay más ácido fólico?

Si estás pensando quedarte embaraza sería recomendable aumentar el consumo de:

  • Legumbres: las lentejas y otras legumbres son ricas en folatos. Inclúyelas en tu alimentación de 1 a 2 veces por semana. Además son una excelente fuente de fibra y proteínas de origen vegetal.
  • Las verduras de color verde: brócoli, coles de bruselas, espinacas, espárragos.
  • Los aguacates. Que además nos aportaran Omega 3, una grasa fundamental para nuestra salud. No tengas miedo de tomarlos (no engordan a no ser que solo te alimentes de ellos)
  • Los cítricos
  • Frutos secos
  • Cereales integrales

Situaciones en las que las necesidades de ácido folio son mayores

En mujeres que sufren diabetes, que tienen un embarazo gemelar o bien sufren obesidad, los requerimientos de ácido fólico van a ser mayores. En estos casos sería necesario preguntar a tu médico y nutricionista que te paute una buena alimentación y suplementación.

Asesórate bien

Por ultimo recordarte que te rodees de los mejores profesionales para asesorarte durante el embarazo. Si estás pensando en ser mamá puedo ayudarte con tu alimentación y prepararte para esta etapa tan importante.

Cuéntame tu caso y estaré encantada de acompañarte en esta dulce etapa de tu vida.

Video por Carlos García de las Heras

 

Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia

 

http://rtve.es/v/4499207

Se puede ser vegetariano o vegano y no sufrir carencias nutricionales

Hoy he tenido el placer de poder intervenir en el programa Saber Vivir de RTVE para hablar del aumento de personas vegetarianas en tan solo dos años en España y las consecuencias que puede tener para la salud… tanto en positivo como en negativo, ya que esto dependerá de como la realicemos y organicemos nuestra dieta Desde hace dos años en Nutt han aumentado sustancialmente las consultas relacionadas con un cambio de alimentación hacia una orientación vegetariana o vegana, ya sea en adultos como en personas más jóvenes preocupadas por su salud y por el medio ambiente.

Elisa Escorihuela TVE Saber Vivir

Pero…¿Realmente hay riesgos para la salud cuando realizamos una dieta vegetariana o vegana?

La respuesta es clara y sencilla … NO

Alimentación vegetariana

Seguir una alimentación que se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal: legumbres, pastas integrales, semillas, grasas saludables y en el caso de los ovo-lacteo-vegetarianos añadiríamos también los huevos y derivados lácteos, no tiene porque ser perjudicial y al contrario de lo que se piensa puede tener muchos beneficios para la salud como es la reducción de enfermedades cardiovasculares.

Eso si, la recomendación es que si no tenemos nociones solidas de como realizar una alimentación vegetariana lo mejor es acudir a un dietista nutricionista que te ayude a realizar el cambio.

En España no tenemos mucha cultura de alimentación vegetariana o vegana y en la mayoría de casos podemos encontrar información que puede ser más perjudicial que beneficiosa. Por eso es recomendable que la alimentación  para personas jóvenes (que están en la etapa de crecimiento) o bien personas que tienen alguna circunstancia especial (patologías, embarazo, lactancia,…) sea adaptada por un dietista nutricionista y que tu medico sea conocedor de la situación.

Elisa Escorihuela TVE Saber Vivir

Además… otro “gallo nos cantaría” si muchos omnívoros acudiesen a nuestras consultas para mejorar su alimentación. La reducción de enfermedades como son:

  • diabetes
  • cáncer
  • y enfermedades cardiovasculares se reduciría drásticamente.

😉

Seguro que te estás preguntando… ¿pero necesito tomar alguna suplementación? La respuesta es que sí, debes incluir suplementación de vitamina B12 que es la única que va a faltar en tu dieta. Siempre que seas una persona sana. En caso de sufrir alguna patología es posible que necesites alguna más … pero nada distinto a una persona omnívora.

Dejo pendiente un post sobre alimentación vegetariana para otra ocasión en la que explicaré más concretamente como realmente no necesitamos suplementarios:

  • hierro
  • calcio
  • y otras vitaminas y minerales que siempre están en el punto de mira.

We love green

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt
desmotar mitos de nutrición

Artículo El País: Comer sin Sal y 18 Mitos Desmontados

Comer sin sal y otros 18 mitos desmontados

Colaboración en el artículo de El País

 Comer sin sal y otros 18 mitos desmontados por la medicina

Existen muchas falsas creencias que se van gestando en nuestra sociedad y que con el paso del tiempo vas cogiendo raíces.

En este artículo del periódico El País te desmonto algunas de estas creencias junto a otros científicos del país.

Desmontar Mitos de nutrición entrevista el País

Te invito a leer este artículo y desmontar mitos tan arraigados como:

  • Utilizar microondas da cáncer
  • El embarazo dura nueve meses
  • Demasiada sal no es saludable
  • Si tienes sobrepeso es que no tienes una vida saludable
  • Tenemos cinco sentidos
  • Hacer chequeos periódicos es bueno para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo inferior a los 5 gramos de sal al día, que es aproximadamente la sal que cabría en una cucharilla de café.

Si pensamos que debemos recortar el consumo de sal de nuestros saleros nos equivocamos, el exceso que consumimos está en los alimentos precocinados, aperitivos industriales y salsas que compramos.

Lo aconsejable es reducir a cero los alimentos envasados y preparados.

Por ultimo, si te ha parecido interesante esté artículo te invito a leer , ¿Qué es el “Souping“?

 

Imagen de portada tomada de dicho artículo de El País

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Elisa Escorihuela Nutricionista Antena 3 veganos entrevista

Dieta Vegetariana – Telediario Antena 3

Ultimamente la dieta vegetariana está en boca de todos

Aparición en los informativos de Antena 3; Aumenta el número de jóvenes con síntomas de desnutrición por practicar el veganismo

Más del 8% de los españoles ya es vegetariano y, los casos de personas que piden información en su consulta se han multiplicado. Un ejemplo que demuestra ese incremento es el aumento de locales para el público vegano o macrobiótico.

En España ya hay 2.000 tiendas o restaurantes vegetarianos.

A mi consulta llegan muchos casos de menores acompañados por sus padres que están preocupados por si pueden padecer carencias nutricionales

La demografía de estos nuevos vegetarianos son principalmente mujeres de grandes ciudades de 20 a 35 años. Siempre acompañado de una preocupación por la salud y un respeto a los animales.

Ver Video:

Dieta vegetariana telediario

La problemática es que muchos inician este tipo de alimentación por su cuenta y eso les trae consecuencias.

La dieta vegetariana es completamente saludable, pero puede producir deficiencias si no se sigue el consejo de un profesional de la salud.

Ya que esa falta de micronutrientes, principalmente vitaminas,  además de una bajada brusca de la masa corporal, puede provocar anemia u otras carencias.

En una sociedad cada vez tiene más conciencia de que somos lo que comemos, hemos de confiar en el profesional de la saluda a la hora de realizar cualquier cambio en la alimentación.

Si te estás planteando seguir una dieta vegetariana no dudes en contactar conmigo.

Te ayudaré en el cambio

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Charlas y conferencias Nutricionista

Artículo Las Provincias: Congreso Dirigiendo Hogares

dietista-nutricionista-valencia-elisa-escorihuela-nutt-salud-hogar-lasprovincias-tytius-dirigiendo-hogares

Congreso Dirigiendo Hogares

Aparición en el artículo de Las Provincias; Las herramientas para gestionar mejor la vida doméstica

El pasado noviembre se celebro en el el auditorio del Palacio de Congresos de Valencia la tercera jornada Dirigiendo Hogares, consiguiendo llenar hasta la última butaca. la jornada, que contó con mi participación personal, organizada por Las Provincias. Además, contamos con el patrocinio de Hidraqua. Por supuesto, conto con el apoyo de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius. Otros colaboradores han sido Cegas, Generalitat Valenciana y Hospital de Manises. Con un éxito en la convocatoria en su tercera edición.

“Hay que ayudar a mejorar la salud de las personas a través de la alimentación. Mirar las etiquetas de los productos es básico porque en la mayoría de la ocasiones no somos conscientes de los componentes que contienen muchos alimentos. El etiquetado me parece una herramienta muy útil para el día a día que nos va a ayudar a tomar mejores decisiones que van a tener una repercusión positiva en nuestra salud. Así vamos a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes. Tenemos que cumplir la cuatro D que son dieta, descanso, deporte y yo añado diversión.”

Elisa Escorihuela, extracto del artículo de S Moda

Para terminar la jornada concluyó con el buen humor de la monologuista Sara Escudero, que puso la nota divertida a un congreso en el que Paco Bautista actuó como maestro de ceremonias.

Por ultimo, si te interesa conocer las ultimas tendencias en el mundo de la alimentación, ¿Has odio hablar del “Souping“?

 

Síndrome del comedor nocturno

El síndrome del comedor nocturno. Artículo Harper’s Bazaar

El síndrome del comedor nocturno: qué es y cómo combatirlo

El síndrome del comedor nocturno: qué es y cómo combatirlo

Aparición en el artículo de Harper’s Bazaar; 

El síndrome del comedor nocturno, en la actualidad, es considerado como un trastorno de la conducta alimentaria según el DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría).

Los individuos que padecen este trastorno tienen un perfil muy similar. En lugar  de realizar las ingestas de manera repartida a lo largo del día, suelen restringir comidas o reducir mucho la energía, produciéndose así como consecuencia un gran consumo incontrolado de alimentos durante la noche.

No existen muchas investigaciones que nos ayuden a averiguar el origen de este trastorno. Sin embargo, los distintos análisis realizados indican que podría existir una modificación del patrón neuroendocrino (Cortisol, Hipófisis Pituitario Adrenal, melatonina y leptina), que participa en la función reguladora de los ritmos circadianos propios, los cuales modulan diversas funciones metabólicas y psicológicas.

En algunos casos, se ha demostrado también, que la depresión o trastornos de ansiedad podrían estar relacionados, ya que pueden conducir a la persona que los padece  a ingerir más alimentos con el fin de reducir esa sintomatología.

Consecuencias

Las consecuencias pueden ser muchas ya que pueden ir desde:

  • el insomnio
  • anorexia matutina (falta de apetito por las mañanas)
  • hiperfagia nocturna (aumento de la sensación de hambre por la noche)
  • a patologías de orden metabólico como son la diabetes, alteraciones en los niveles de colesterol en sangre o el sobrepeso y obesidad.

La figura del dietista nutricionista a la hora de ayudar a establecer unos hábitos alimentarios correctos es necesaria, sin embargo, este perfil de pacientes también requieren de una terapia psicológica junto al tratamiento dietético, por lo que cabe destacar la importancia de un trabajo multidisciplinar entre los diferentes profesionales.

La mejor prevención puede ser seguir la regla de las 3 D´s:

  • Dieta (seguir una alimentación adecuada y adaptada a ti)
  • Deporte (practicar ejercicio físico, no hace falta ser deportista de élite, el hecho de caminar al menos 5 Km al día, bailar o salir a trotar 30 minutos sería suficiente).
  • Descanso (Un buen descanso es primordial para nuestra salud, tanto en calidad como en cantidad de horas).

A mi además a esta regla me gusta añadir otra D

  • Diversión: intentar reducir el estrés y dedicar tiempo a aquellas cosas, aficiones o personas nos ayudan también significativamente en nuestra salud.

Sindrome comedor nocturno nutricionista

 

Si quieres que te ayude a mejorar tu alimentación no dudes en contactar conmigo.

Recuerda que me puedes encontrar en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

Estaré encantada de poder ayudarte

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Curcuma latte

Artículo S Moda: Cúrcuma latte

 

Cúrcuma latte

 Cúrcuma latte, la superbebida dorada que vuelve loco a Internet.

Aparición en el artículo de S Moda

¿Que tendrá esta bebida de color amarillo vivo?  No, no se trata de las tradicionales natillas. Es la cúrcuma la que esta  tomando el mundo de Instagram de arriba abajo. Realmente, se trata de una bebida que realmente no necesita filtros y que sin duda, lucha con el té matcha para convertirse en la nueva superbebida. Hablamos de la cúrcuma latte, y supone la consecuencia lógica del enorme ruido que lleva haciendo esta especia todo el año.

El ingrediente que habitualmente se consume en forma de condimento. Todos lo hemos utilizado para realizar un plato de curry. Este ingrediente, está presente en el sur de Asia desde hace más de 4.000 años. Una tendencia ascendente, con búsquedas relacionadas precisamente con su consumo en forma de latte.

Por otro lado, una de sus principales defensoras es la actriz norteamericana, Gwyenth Paltrow. También, desde Goop, su marca personal de productos, no cesan de indicar los beneficios de esta especia. Además de proponer recetas para  preparar el cúrcuma latte de distintas formas. Estas incluyen; jengibre, leche de almendras, aceite y azúcar de coco y una pizca de sal. Una delicia sin duda y llena de propiedades.

curcuma latte bebida

dietista-nutricionista-valencia-elisa-escorihuela-nutt-curcuma-latte-s-moda

¿Que hay de cierto en todo esto?

Primero, hemos de conocer que clase de beneficios tiene este ingrediente y siempre basarnos en datos científicos para respaldar su consumo, como nutricionista puedo indicar las siguientes propiedades:

“La curcumina y varios betacarotenos, ayudan a mantener el equilibro redox adecuado” y a mejorar “el funcionamiento de nuestro corazón y nuestras defensas”. Además, esto lo convierte en un producto ideal para consumir en “épocas de estrés, en invierno o en etapas de gripe” precisamente por sus efectos sobre el sistema inmunitario: “últimos estudios han vinculado esta especia con cierta capacidad inmuno-moduladora a la prevención de enfermedades víricas”.

extracto del artículo de S Moda

Si quieres mejorar tu alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Gluten intolerancia portada

Consejos para los Intolerantes al Gluten

¿Intolerancia al gluten?

¿Un celíaco en la mesa? Los mejores consejos y recetas para los intolerantes al gluten

Artículo de Europapress

Cuando nos reunimos con la familia y uno de los componentes es intolerante al gluten es difícil componer un menú adecuado a todos y que no surja ningún riesgo.

“Hay gestos tan sencillos como pasar la bandeja del pan entre los comensales. O no poner cucharas de servir en cada fuente que pueden dar al traste con una dieta sin gluten. Basta que caiga algo de harina o que una miga adherida a los cubiertos pase a un recipiente del que los comensales vayan picando”

extracto de Europapress

Gluten intolerancia

La solución

La solución es sencilla, que cada comensal disponga de un plato con su pan. Además, es conveniente que cada uno se sirva individualmente. Recalcar usar en cada su plato, evitando actos tan inconscientes como mojar en una fuente compartida.

También hay que prestar atención a la hora de preparar los alimentos:

“Conviene cocinar primero todo lo que sea específico para el celiaco, con sus propios utensilios recién limpios (cucharas para remover, cuchillos para cortar, batidora, escurridor…). Y mucho cuidado con los aceites reutilizados: si anteriormente los hemos usado para freír unas croquetas, por ejemplo, puede tener restos de pan rallado. Y con las especias, que pueden llevar gluten, lo mejor es utilizarlas en rama”

extracto de Europapress

Otro detalle, es que determinados fiambres y embutidos contienen trazas de gluten. Así que, no deberíamos presentarlos en el mismo plato que alimentos que sí pueden tomar los celíacos, como el jamón serrano o los quesos.

Tampoco han de incluirse en guisos o caldos pensando que, al retirarlos a la hora de servir, no afectarán al celiaco.

“Si vamos a compartir mesa con un intolerante al gluten de forma esporádica. Lo mejor es elaborar el mismo menú para todos. Así se minimizan los riesgos. Además, dado que la comida en España es un hecho social, el afectado por esta dolencia se siente integrado en el grupo”

 

Si quieres mejorar tu alimentación no dudes en contactar conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Souping nutricionista Elisa Escorihuela

De los zumos a las sopas detox, entrevista en Smoda

Souping la nueva moda

Dejando un poco de lado los zumos y smoothies detox aparecen las sopas.

Fenómeno souping.

Una de las razones mediante las cuales corroboran este movimiento, es porque la ingesta de zumos dispara los niveles de azúcar en sangre, en esto sí que podríamos estar de acuerdo, ya que uno de los ejemplos más fáciles que me vienen ahora a la cabeza es recordar cuando hacemos un zumo de naranja.

En este caso exprimimos la naranja y nos queda un poso en el exprimidor que es donde se va a encontrar prácticamente toda la fibra que posee la naranja, mientras que en nuestro vaso quedará el zumo de naranja con su azúcar natural (llamado frutos), de ahí que nos provoque una subida de azúcar en sangre.

s-moda-elisa-escorihuela-nutricionista-nutt

Foto de Smoda

Sin embargo,  no soy fan del adjetivo “detox”, soy mas fan de “healtylife” pero si que puedo afirmar que una sopa, ya sea de verduras, de carne o pescado (previamente desengrasados) es una alternativa muy saludable.

Por lo que es muy como primer plato, tanto por sus propiedades nutricionales como por su poder saciante.

Está claro, que las propiedades siempre dependerán de lo que esté hecha esa sopa. En rasgos generales podemos decir que al aprovechar el agua de cocción de los alimentos, los nutrientes quedan en ella. Por lo que podemos aprovecharlos, a excepción de las vitaminas termolábiles que son destruidas por el calor.

No podemos olvidarnos de su poder de hidratación y saciante (mucho volumen y pocas calorías) por lo que es un aliado estupendo en nuestra alimentación.

Fenomeno souping

Por eso este movimiento, conocido como “fenómeno souping” que comentábamos al principio considere la sopa como un producto “detox”, puede deberse principalmente a que tiene la capacidad de  “llenarnos el estómago”.

De esta manera si la utilizamos como un primer plato, a la hora de tomar el segundo (seguramente más calórico), ya no tendremos tanto apetito. Y si encima pensamos que tenemos que tomar un postre (a poder ser siempre una pieza de fruta) “acorralaremos” (por decirlo de alguna manera) al plato más calórico, tomando menos de este.

Además, al contener principalmente agua aumenta la diuresis por lo que es un buen aliado para aquella personas que les cuesta mucho beber agua.

s-moda-nutricionista-sopa-elisa-escorihuela-nutt

Foto del Smoda

 

A pesar de ser saciante, NUNCA, podría utilizarse como sustitutivo de una comida, a no ser que un paciente por alguna patología determinada o situación se vea obligado a ello .

Por lo que el único inconveniente que le podría ver es que se popularicen como alimento sustitutivo.

Es un plato fantástico que debe de ser combinado con otro plato principal o bien tomando la sopas con legumbres pasta o arroz.

Beneficios de las sopas:

Bajo poder calorico y saciantes (pocas calorías y mucho volumen)

  • Alto poder de hidratación y nos ayuda a mejorar la diuresis.
  • Al aprovechar el agua de cocción de los alimentos podemos recuperar las vitaminas y minerales. A excepción de las termolábiles, que se destruyen por el calor.

Inconvenientes:

El unico que podría tener es como sustituido de las comidas, ya que nos faltaría energía y nutrientes básicos. Como complemento es perfecto.

 

Si lo que quieres es perder peso no recurras a la última dieta de moda, confía en un nutricionista que será quien mejor planifique una alimentación adaptada para conseguir tus objetivos personales.

Puedes leer el artículo completo de Smoda aquí

 
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Farmacéutica
dietista-nutricionista-valencia-elisa-escorihuela-nutt-infohoreca-menu-celiacos

Artículo Infohoreca: Claves para preparar un menú apto para celíacos

dietista-nutricionista-valencia-elisa-escorihuela-nutt-infohoreca-menu-celiacos

Claves para preparar un menú apto para celíacos

Aparición en el artículo de Infohoreca; Claves para preparar un menú apto para celíacos

No siempre es fácil confeccionar un menú cuando entre los comensales se encuentran celíacos.

“Hay gestos tan sencillos como no pasarse la bandeja del pan. O no poner cucharas de servir en cada fuente que pueden dar al traste con una dieta sin gluten. Basta que caiga algo de harina sobre el plato o cubiertos del celíaco. También, una miga adherida a alguno de los cubiertos que puede pasar a un recipiente del que todos los comensales vayan picando”

Elisa Escorihuela, extracto del artículo de Infohoreca

Sin embargo, podemos anticiparnos a estos problemas con soluciones tan sencillas como que cada comensal disponga de un plato con su pan. O que cada uno se sirva (con la cuchara de servir, no utilizando sus propios cubiertos) una ración de los aperitivos, ensaladas, en su plato. Así se evitan actos tan inconscientes como mojar en una fuente compartida. Incluso, a la hora de comer patés, quesos o cualquier salsa, tomarlos con el mismo cuchillo con el que se untan sobre el pan.

A la hora de preparar los alimentos:

“Conviene cocinar primero todo lo que sea específico para el celiaco. Utilizar sus propios utensilios recién limpios (cucharas para remover, cuchillos para cortar, batidora, escurridor…). Siempre prestando especial cuidado a los aceites reutilizados y a las especias, que pueden llevar gluten, lo mejor es utilizarlas en rama.”

Elisa Escorihuela, extracto del artículo de Infohoreca

Otro detalle, es que determinados fiambres y embutidos tienen trazas o directamente contienen gluten.  Por lo que no deberíamos presentarlos en el mismo plato que alimentos que sí pueden tomar los celíacos. Por ejemplo; el jamón serrano o los quesos. Así mismo, no incluirlos en guisos o caldos pensando que, al retirarlos a la hora de servir, no afectarán al celiaco.

Alternativas para un menú apto para celíacos

La Asociación de Productores Hortofrutícolas del Vall Venosta, que ofrece algunos trucos en este sentido.

“Además, la manzana puede sustituir a la harina de trigo o avena en algunas preparaciones de bizcochos y es perfecta como guarnición”

Dieta blanda

Dieta blanda

¿Qué es una dieta blanda?

Todo el mundo alguna vez ha oído e incluso ha hecho lo que se conoce como “dieta blanda”, ya que posiblemente sea una de las dietas más usadas en los hospitales y la más importante.

dieta blanda

Es usada para paliar:

  • enfermedades digestivas,
  • post-operatorio de muchas intervenciones quirúrgicas,
  • infecciones,
  • e incluso traumatismos graves en los que el paciente se encuentra convaleciente y con poco apetito.

Cuando hablamos de dieta blanda, realmente nos referimos a aquella de fácil digestión, ya que hay alimentos que son muchos más difíciles de digerir que otros.

Por otro lado también podríamos definir la dieta blanca como aquella que facilita al paciente su digestión al no requerir una masticación laboriosa, aquí estaríamos hablando desde un punto de vista mecánico, un ejemplo interesante sería “una fabada”, sería blanda desde un punto de vista físico, pero no es de fácil digestión. De hecho, en ocasiones y para evitar confusiones se utiliza el término “de fácil masticación” para referirse a la dieta blanda mecánica.

Recomendaciones

A continuación me gustaría daros unas recomendaciones generales de la dieta blanda digestiva:

  • Hay que intentar comer despacio masticando bien los alimentos, repartiendo bien las comidas a lo largo del día.
  • Usar siempre preparaciones culinarias sencillas y suaves (asado, cocido, microondas, etc. ), Con poca grasa y evitar fritos y salsas con grasa. Importante desengrasar los caldos y guisos.
  • Evitar platos y alimentos grasos como quesos curados, embutidos y carnes muy grasas.
  • Reducir alimentos integrales y fibrosos, con cascaras y pieles o carnes muy fibrosas con tendones y la verdura cruda.
  • Evitar las comidas muy especiadas, sobre todo la pimienta, el clavo, todo tipo de picante, pimentón y el ajo o la cebolla en mucha cantidad y especialmente en crudo.
  • No tomar comidas copiosas, sobre todo antes de acostarse.
  • Evitar los alimentos muy ácidos como zumos de naranja o limón, ensaladas con mucho vinagre, etc.
  • Eliminar café y las bebidas con cafeína (incluimos el té).
  • Evitar las bebidas alcohólicas de TODO TIPO, y especialmente las de alta graduación.
  • Evitar fumar, ya que el tabaquismo lenitiva la cicatrización espontánea y agrava el peligro y recuperación de úlceras de estómago y duodeno, además de disminuir la respuesta del tratamiento.

Si sufres una patología la nutrición puede ayudarte a mejorarla. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Navidad Ligera

Navidad Ligera 2016

Libro de Navidad ligera 2016

Descarga nuestro libro de Navidad ligera 2016

Como otros años no hemos querido dejar pasar la ocasión felicitando la Navidad como mejor sabemos,… cuidándote.

Navidad Ligera 2016

Descarga el libro aquí

Por eso te hemos preparado una recopilación de recetas para estas fiestas. La mayoría de ellas muy ligeras pero siempre hay alguna más dulce que se sale de la norma, estas ultimas con moderación please.

Recuerda que en cada receta hemos hecho los cálculos nutricionales y evaluado las raciones de hidratos de carbono que tienen para  las personas con diabetes.

Aprovecho la ocasión para agradecer a todas las personas que nos confían en Nutt su alimentación y salud, os deseamos un 2016 lleno de objetivos cumplidos, salud, felicidad y amor.

Especialmente este año mis agradecimientos van a mi equipo,

“A mis compañeros, por toda su implicación en este y todos los proyectos que surgen en Nutt”

 

Me siento afortunada de poder vivir esta pasión por la nutrición con ellos.  Lo que empezó siendo un proyecto personal ha acabado siendo un proyecto común y compartido con mucha ilusión. Brindo por estas “super-personas” que tengo de compañeros y en muchas ocasiones confidentes y cómplices de risas y esfuerzos.

Me encanta sentir que cada día es una aventura con ellos.

Muchas GRACIAS 

A mis pacientes, por su confianza y por sus retos, que los hago míos y son el resorte que me hace ser mejor cada día.

A Noelia, Gema y Jairo que han colaborado en los cálculos.

En especial a mi familia, que entienden mi pasión y me apoyan en todas mis locuras.

¡Os quiero!

Feliz Navidad

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Turrón de frutos secos

Turrón de frutos secos

Ingredientes para el turrón de frutos secos

  • 150 g de almendras tostadas
  • 100 g de miel
  • 100 g de puré de dátiles
  • 25 g de avellanas tostadas
  • 25 g de piñones
  • 1 cucharadita de canela

Turrón

Preparación

En primer lugar pelar los frutos secos y tritúralos hasta dejarlos muy finos.

Después poner en un cazo la miel y el puré de dátiles.

Calentar y déjalar cocer unos minutos, moviendo continuamente. Cuando el azúcar se haya disuelto por completo, échar sobre los frutos secos y mezcla bien.

A continuación, rellenar con esta preparación un molde bajo y de forma rectangular. Colocar un peso encima y déjalo reposar entre 4 y 5 días en la nevera, para que se adapte a la forma y se consolide la pasta.

Por ultimo para decorar se puede emplear semillas de lino.

Si quieres llevar una alimentación saludable no dudes en contactar conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encanada de poder ayudarte.

Te recuerdo que puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt.

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Trufas de naranja

Trufas de naranja con jengibre y kikos

Trufas de naranja con jengibre y kikos

Ingredientes para las trufas de naranja

  • 50 g de chocolate con leche
  • 25 g chocolate negro 70%
  • 5 g de azúcar
  • 30 g de leche evaporada
  • 15 g de mantequilla
  • 2 g de jengibre fresco
  • Piel de naranja

Para la cobertura:

  • 50 g  de chocolate negro 70%
  • 15 g de maíz tostado

Trufas ingredientes

Preparación

En primer lugar fundir el chocolate puro.

Posteriormente calentar la leche evaporada y añadir la ralladura de naranja, el jengibre rallado, la mantequilla y el azúcar, tapar y dejar infusionar 30 minutos.

Luego verter sobre el chocolate, mezclamos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

A continuación cubrir el bol con papel film de modo que el film quede adherido y guardar en la nevera para que coja consistencia, 1 hora aproximadamente.

Después dar forma de bolas con la ayuda de dos cucharas. Reservar en la nevera

Por ultimo, para la cobertura triturara los kikos y mezclas con el chocolate puro derretido. Bañar las bolitas en el mezcla.

Dejar secar en una bandeja con rejilla.

Si te gusta la cocina saludable puedes venir  a los talleres que realizamos en el centro de nutrición Nutt

Así como si deseas cambiar tu alimentación.

Estaré encantada de ayudarte

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia
Tarta tatín ligera

Tarta tatin ligera

Ingredientes para la tarta tatín ligera

  • 10 hojas de masa filo
  • 2 manzanas
  • edulcorante
  • 1 crd de canela
  • 125 g de Kéfrir

Preparación

En primer lugar pelar las manzanas y cortarlas en cuartos.

Después engrasar la base del recipiente con un poquito de mantequilla.

Colocar las manzanas en el recipiente. Espolvorear por encima de las manzanas el azúcar y la canela.

A continuación cubrir las manzanas con las hojas de masa filo de modo que queden bien pegadas a las paredes del recipiente y envuelvan las manzanas.

Posteriormente meter al horno previamente precalentado a 180ºC hasta que la masa quede dorada.

Por ultimo servir la tarta tatín ligera con Kéfir.

 

Si quieres mejorar tu alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia

 

esponja de mandarinas

Esponja de mandarinas con mousse de castañas

Ingredientes para la esponja de mandarinas

  • 40  g de castañas trituradas
  • 1 yema
  • 20 g de panela
  • 60 g de nata montada
  • 2 mandarinas
  • 3 g de levadura química
  • 1 huevo
  • 50 g de harina
  • Licor de naranja

Preparación

En primer lugar en un cazo se calienta la leche junto con las avellanas peladas y la panela, durante 20 minutos.

Batir todos los ingredientes para obtener el puré de castañas.

Después batir la yema de huevo e ir incorporando en el puré de castañas .

Luego añadir la nata montada y un chorrito de naranja. Conservar en la nevera hasta que coja cuerpo.

Trituramos las mandarinas y las mezclamos con la levadura, la harina, el huevo y el azúcar.

Por ultimo colocamos la mezcla en una taza y cocinamos en el microondas 30 segundos.

 

Recuerda que este tipo de recetas solo deben ser para ocasiones especiales. El consumo de azúcares y grasas saturadas son perjudiciales para tu salud.

Si quieres mejorar tu alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia

 

Tarta de queso y arándanos portada

Tarta de queso y arándanos

Ingredientes para la tarta de queso y arándanos

  • 4 galletas sin azúcar
  • 40 ml de leches desnatada
  • 200 g de queso de untar light
  • 100 g de yogur desnatado
  • 1 hojas de geletina neutra
  • Mermelada de arándanos light
  • Sacarina al gusto
  • Zumo de limón
  • Arándanos para decorar

Tarta de queso y arándanos

Preparación

En primer lugar picar las galletas y añadir la leche desnatada caliente para hacer una masa. Extender la masa de galleta sobre un molde.

Después mezclar el queso de untar con el yogur, la sacarina y el zumo de limón. Batir.

A continuación hidratar unos minutos la hoja de gelatina en un recipiente con agua fría. Incorporar a la mezcla de queso.

Luego verter la mezcla en el monde y refrigerar hasta que tenga la consistencia deseada.

Por ultimo, cubrir con mermelada de arándanos light y decorar con arándanos frescos.

 

Si quieres mejorar tu alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia

 

Lubina con salsa mery

Lubina con salsa mery y verduras

Ingredientes para la lubina con salsa mera

  • 2 lubinas
  •  cebolla
  • 2 patatas
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 1 vaso de vino
  • Aceite y sal

Para la salsa Mery:

  • 4 Dientes de ajo
  • 3 Ramitas de perejil
  • 100 ml aceite de oliva
  • Sal al gusto

Preparación

En primer lugar cortar las patatas y cebolla en rodajas muy finas, de medio centímetro de grosor aproximadamente. Hacemos una cama con ellas y después colocamos la lubina encima de las patatas y cebolla, y le hacemos unas incisiones para que se cocine mejor.

A continuación cortamos el tomate y el pimiento rojo en trozos y los colocamos tanto alrededor de la lubina. Añadimos un vaso de vino blanco regando la lubina y las verduras. Después echamos un chorrito de aceite y una pizca de sal e introducimos la bandeja en el horno durante 40 minutos aproximadamente a una temperatura de 150º.

Por ultimo para la salsa mery, en un mortero echar los ajos, el perejil y un poco de sal. Machacar hasta que quede bien picado. A continuación ir añadiendo poco a poco el aceite de oliva, sin dejar de remover.

 

Si quieres mejorar tu alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Pollo con cítricos

Pollo con cítricos y chutney de uvas

Ingredientes para el pollo con cítrinos y chutney

  • 1 pollo limpio y entero
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 2 cdas de mostaza de Dijon
  • 1 cda sopera de vinagre blanco de vino
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel

Para el Chutney:

  • 320 g uvas
  • 1 c/s azúcar
  • 2 c/c vinagre
  • ¼ c/c cayena en polvo

Ingredientes pollo con cítricos

Preparación

En primer lugar preparar el Chutney poniendo las uvas en un cazo con el resto de ingredientes. Dejar cocer 10 minutos a fuego lento, hasta que las uvas caramelicen y se pongan blandas.

Después precalentar el horno a 180 grados. Limpiar el pollo de todas sus grasas y lo salpimentar en su interior.

Seguidamente preparar el marinado. En un bol grande combinar los zumos de limón y naranja, las ralladuras, la miel, la mostaza, el vinagre, los ajos machacados y el laurel. Meter el pollo entero y dejar que se impregne bien durante unos quince minutos.

Poner el pollo en una fuente de hornear y añadirle por encima el marinado.

Hornear durante una hora regándolo cada poco con el jugo que se vaya formando en la propia bandeja.

Finalmente si se queda un poco seco echar pequeñas cantidades de agua a medio asado.

 

Si quieres mejorar tu alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Zarzuela de mariscos

Zarzuela de mariscos

Ingredientes para la zarzuela de mariscos

  • 300 g de rape
  • 4 gambas
  • 2 cigalas
  • 100 g de almejas
  • 1/2 cebolla
  • 400ml de caldo de pescado
  • 50 ml de vino blanco
  • 50 ml de Coñac
  • 1 diente de ajo
  • 2 tomates
  • Aceite de oliva
  • Sal

 

Preparación

En primer lugar sofreír en una cazuela de barro las el rape, las gambas y las cigalas en una sartén con aceite de oliva.

Después los reservamos y continuación hervimos las almejas.

Posteriormente trocear la cebolla y el ajo y Sofreír.

A continuación añadir los tomates y un poco de sal.

Una vez este sofrito, incorporar el coñac y el vino blanco al gusto, dejar cocinar unos minutos.

Después añadir el caldo de pescado y hervir durante 30 minutos.

Por ultimo añadir las gambas, las cigalas, el rape, las almejas y un poquito de almendra picada. Cocinar unos minutos y listo

Ingredientes Zarzuela de mariscos

Si quieres mejorar tu alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia

 

 

Pasta con calabaza

Pasta con calabaza y cebolla caramelizada

Ingredientes para la pasta con calabaza

  • 120 g de espagueti (en crudo)
  • 150 g Calabaza
  • 1 Cebolla morada
  • 1 cda de azúcar moreno
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación

En primer lugar pelar la calabaza y quitar sus semillas. Cortar en trozos medianos y colocar en un bol para microondas, cubrir el bol con papel film realizando unas hendiduras. Cocinar la calabaza hasta que se ablande en el microondas.

Luego poner agua a hervir con un poco de sal y aceite.

A continuación cortar la cebolla en aros y dorar en una sartén a fuego medio, a continuación añadir una cucharadita de azúcar moreno para caramelizarla. Cocinar a fuego lento durante 15-20 minutos.

Mientas la cebolla va caramelizando, cocinar los tagliatelle al dente, escurrir el exceso de agua.

Después en una sartén a parte saltear la calabaza previamente cocinada al vapor para que se dore, añadir los tagliatelle, un poco de sal y pimienta.

Por ultimo para emplatar, presentar en forma de nido coronando con la cebolla caramelizada.

 

Si quieres que te ayude a mejorar tu alimentación no dudes en contactar conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia

Bacalao al romero

Ingredientes

  •  300 g de bacalao
  • 2 dientes de ajo
  • Romero
  • Aceite de Oliva
  • Mezcla de pimienta

Preparación

Colocar el bacalao en un bolsa térmica junto con el romero, los dientes de ajo, la pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Cerrar herméticamente y cocinar al baño maría a una temperatura de 60 ºC durante 10 minutos. Para ello deber recurrir a la ayuda de un termómetro de cocina.

Una vez listo, sacar el bacalao de la bolsa y dar un toque de horno para que quede un dorado.

Acompañar con unas verduras al vapor o caramalizadas.

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

Portada Recetas de Navidad 2016 2

Steak tartare

Ingredientes

  • 250 g de carne de ternera picada
  • Alcaparras
  • 1 huevos
  • 1/2 cebolla
  • Mostaza
  • Salsa perrins
  • Sal y pimienta

Preparación

Picar la carne y salpimientar.

Cortar la cebolla y las alcaparras en pequeñas trocitos. Mezclar con la carne. Añadir la mostaza y la salsa perrins. Macerar en la nevera durante 15 minutos.

Colocar la carne en forma de volcán y poner la yema de huevo en el hueco.

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

Portada Recetas de Navidad 2016 2

Minipizzas con base de empanadilla

Ingredientes

  • 2 obleas de masa para empanadillas
  • 1 tomate
  • Queso mozzarella
  • Orégano o albahaca
  • Otros ingredientes al gusto

Preparación

Cortar la berenjena y el tomate en rodajas muy finas. Colocar sobre cada oblea rodajas de berenjena y tomate. Espolvorear un poco de queso rallado y un poquito de aceite de oliva por encima. Llevar al horno a 180ºC . Cuando esté listo añadir albahaca fresca

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

Portada Recetas de Navidad 2016 2

Bombones de quinoa

Ingredientes

  • 100 g de quinoa
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla
  • 100 g de calabaza
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Pistachos

27431505_s

Preparación

Cocinar la quinoa con agua.

Sofreír en una sartén con un poquito de aceite de oliva los ajos picaditos, la cebolla y la calabaza.  Salpimientar.  Una vez listo, pasar la mezcla a un bol e incorporar el huevo. Llevar a la nevera la mezcla unos 20 minutos hasta que tome consistencia.

Dar forma a la mezcla en pequeñas bolitas. Rebozarlas por los pistachos picados y colocar en una bandeja para horno con un poquito de aceite de oliva por encima. Cocinar en el horno a 180ºC hasta que las bolitas de quinoa estén doradas.

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

Portada Recetas de Navidad 2016 2

Ensalada de berenjena y queso fresco

Ingredientes

  • 2  berenjenas
  • 2 tomates
  • 60 g rúcula
  • Albahaca
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación

Cortar las berenjenas en daditos Cocinar las berenjenas en el microondas o en la plancha asadas.

Cortar los tomates en daditos.

Poner en un bol la rúcula junto con los dados de tomate y la berenjena.

Hacer una vinagreta con aceite de oliva, pimienta, sal y albahaca fresca.

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

Portada Recetas de Navidad 2016 2

Paté de setas

Ingredientes

  • 150 g de setas variadas
  • 200 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 20 g de nata
  • 10 g de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación

Saltear las setas, la cebolla y el ajo en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Incorporar la nata y deja cocinar unos minutos. Triturar la mezcla. Añadir sal y pimienta al gusto.

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

Portada Recetas de Navidad 2016 2

Paté de anchoas

Ingredientes:

  • 1 lata de anchoas
  • 1 lata de atún
  • 2 pepinillos en vinagre
  • 1 huevo duro
  • 1 pimiento del piquillo
  • 1 crd de postre de aceite de oliva

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en un baso batidor y batirlos hasta obtener una mezcla homogénea.

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

Paté de alcachofas

Ingredientes:

  •  5 alcachofas
  • 1 diente de ajo
  • Albahaca
  • 40 g de ricotta
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación:

Pelar las alcachofas hasta obtener el corazón de la alcachofa.  Cocinar con agua las alcachofas hasta que estén listas. Batir las alcachofas junto con la ricotta, la albahaca, el ajo, la sal, la pimienta y un chorrito de limón.

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

Peras con jamón y gorgonzola

Ingredientes

  •  1 peras
  • 40 g de jamón serrano
  •   75 g gorgonzola
  • Aceite de oliva virgen
  • Nueces de Macadamia
  • Pimienta

Preparación

Lavar la pera bien y cortar en gajos quitando el corazón.

En su base colocar un trocito de queso azul pequeño y enrollar con una loncha de jamón serrano.

Colocar en un plato y añadir unas hojas de rúcula para decorar.

Añadir un poco de pimienta, unas gotas de aceite de oliva y unas nueces picadas.

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

Portada Recetas de Navidad 2016 2

Crema de aguacate con huevas de salmón

Ingredientes

  • 250 g de aguacate
  • 1 yogur desnatado
  • 1/2 de zumo de un limón
  • 1/4 cebolleta
  • 50 g de huevas de salmón
  • unas gotas de aceite de sésamo

Decoración

  • 50 g de pepino
  • pan tostado
  • hinojo fresco

Preparación:

Cortar los aguacates por la mitad, retira el hueso y la piel, pon la pulpa en el vaso de la batidora y añade el yogur natural y el queso crema. Añade también el zumo de lima recién exprimido, el aceite de oliva virgen extra y la sal ahumada.

Lava y seca bien el cebollino y a continuación pícalo fino para añadirlo al aguacate y volver a triturar, de este modo no se liará en las cuchillas.

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

Portada Recetas de Navidad 2016 2

Enrollados de verduras

Ingredientes

  • 2 hojas de lechuga
  •  Verduras variadas en crudo
  • 1 crd de postre de mostaza
  • 1 crd de miel
  • Cacahuetes

Preparación

Cortar las verduras en juliana.

Mezclar la mostaza y la miel.

En un hoja de lechuga colocar las verduras cortadas en juliana con un poquito de salsa y trocitos de cacahuetes. Enrollar la hoja de lechuga

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

 

Ensalada de col con yogur y granada

Ingredientes

  • 1/4 de col lisa
  • 1 yogur desnatado
  • 1 cebolla
  • Mezcla de lechugas
  • 1 granada
  • Salsa de soja
  • 1 lima
  • 1 cucharada de cilantro
  • Pimienta

15285600_s

Preparación

Lavar la col y cortarla en tiras finas y pequeñas. Cortar el apio y la cebolla en trocitos muy pequeños. Incorporar la mezcla de lechugas.

Para la salsa, mezclar el yogur natural con la salsa de soja y el zumo de lima.

Mezclar todos los ingredientes. Añadir pimienta , cilantro picado y la granada.

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

Rollitos de zanahoria y calabacín

Ingredientes

  • 1/2 calabacines
  • 1/2 zanahorias
  • 20 g de queso de untar
  • 4 nueces
  • 20 g de puerro
  • Sal y pimienta

Preparación

Lavar y pelar las verduras.

Con ayuda de un pelador cortar en finas tiras y reservar.

Cortar el puerro muy finito

En un bol añadir el queso de untar y las nueces troceadas y el puerro.

En la esquina de las tiras de zanahoria y calabacín colocar una cuchara de la mezcla del queso y enrollar. (si es necesario puedes sujetar con un palillo)

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

Portada Recetas de Navidad 2016 2

Dirigiendo Hogares – Las Provincias

El próximo 1 de Diciembre tengo el placer de poder participar como ponente en el Congreso “Dirigiendo Hogares” de la mano del diario Las Provincias y Tyrius.

Hablaré de alimentación saludable, mitos y organización de la alimentación familiar.

Puedes inscribirte gratuitamente en organización.eventos@lasprovincias.es o llamando al 902431819

IMG_4194

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 10.50.18

Conferencia sobre la diabetes

Conferencia sobre la diabetes – Diabetes Experience Day

Conferencia sobre la diabetes

Conferencia sobre la diabetes – La importancia de las raciones de hidratos de carbono

Si sufres diabetes o tienes a alguien en tu entorno que la tenga habrás oido en muchas ocasiones que hay alimentos que no debes probar.

No se trata de limitar la variedad de alimentos que tomamos sino que debemos ser conscientes de la raciones de hidratos de carbono que representan esos alimentos y mantener de esta manera una dieta variada sin necesidad de eliminar multitud de alimentos que ademas son beneficiosos para nuestra salud.

Puedes ver la conferencia completa:

El ejemplo que siempre se nos viene a la cabeza es el plátano.

No es que no se pueda comer plátano, sencillamente es que hay que controlar la cantidad que tomamos.

Espero que os sea de utilidad.

Si quieres que te ayude a mejorar tu alimentación y mejoremos tu diabetes ponte en contacto conmigo y estaré en encantada de poder ayudarte.

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia
Engordamos lo que compramos

Engordamos lo que compramos

Engordamos lo que compramos

En muchas ocasiones te habrás parado a pensar porque en aumentas de peso, pues la respuesta es que engordamos lo que compramos.

Engordamos lo que compramos

En nuestra consulta de nutrición oímos continuamente a nuestros pacientes que no saben porque engordan. Que en principio ellos comen saludablemente pero no ven donde esta el problema.

En la mayoría de ocasiones el simple hecho de hacer una buena compra nos va a asegurar que comemos más saludablemente. Porque una buena planificación semanal de las comidas es clave.

Te cuento como hacer una compra saludable de la mano de TVE.

[su_youtube url=”https://youtu.be/59-iFmcUMhc”]

Algunos consejos para hacer una compra saludable

  • Procura comprar siempre en mercados tradicionales en lugar de en supermercados
  • Comprar frutas y verduras de temporada
  • Evita alimentos ultraprocesados
  • Acostúmbrate a leer las etiquetas de los alimentos que compras
  • Presta especial atención a los azucares que contienen los alimentos
  • Basa tu alimentación en verduras y frutas.
  • Evita las carnes y pescados procesados (hamburguesas, embutidos y fiambres)

Si quieres mejorar tu alimentación recurre a la ayuda de un nutricionista. Y si quieres que te ayude puedes contactar conmigo, estaré encanada de ayudarte desde mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt.

En Nutt te entregamos la planificación semanal de tu dieta con todas las recetas saludables descritas en la misma y además te aportamos la lista de la compra para poder facilitarte la adhesión a la dieta. Ya que es muy importante hacer una buena compra.

Tu salud importa

 

Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista Valencia
Agua embotellada

Agua embotellada o del grifo

Agua embotellada o del grifo

Te invito a ver mi aparición en las noticas de Telecinco hablando de las diferencias entre el agua embotellada y del grifo.

Todos nos hemos planteado en alguna ocasión si el agua del grifo es buena o es mejor el agua embotellada. Y está claro que casi siempre solemos pensar que el agua embotellada va a ser mejor pero…

¿Quieres conocer las principales características de las mismas?

Realmente donde vamos a notar la diferencia entre los dos tipos de agua es en el sabor. Ya que a nivel de propiedades para la salud tampoco vamos a encontrar grandes diferencias.

El agua del grifo en una agua tratada y segura que en ocasiones desvalorizamos creyendo que las aguas minerales van a ser de mejor calidad. Pero realmente lo que le da un valor añadido a las aguas embotelladas es su sabor mucho más liviano.

El hecho de que las aguas minerales se comercializan en envases de plástico (PET) hace que sean perjudiciales para nuestro medio ambiente. Aunque la mayoría de los son envases libres de BPA si las botellas están expuestas al calor pueden llegar a transferir sustancias tóxicas al agua que luego ingerimos.

También es importante conocer que no todas las aguas embotelladas son iguales. Existen empresas que directamente llenan sus botellas de agua del grifo. En los mejores casos tratan este agua mediante irradiaciones de luz ultravioleta o  por filtrado. En el caso de que no se trate el agua, esta podría ser una fuente de infecciones por bacterias o intoxicación por elementos tóxicos.

agua embotellada

Si quieres conocer más colaboraciones mías en prensa puedes hacerlo siguiendo el enlace: Medios de comunicación Nutricionista

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
 Nutt, tu Centro de Nutrición en Valencia
La no dieta TVE

La no dieta, consejos para perder peso

La no dieta

Cuando pensamos en adelgazar nos viene a la cabeza esa clásica dieta de cajón que limitaba tu alimentación a comer alimentos a la plancha sin nada de sabor y que al final acabas aborreciendo.

En este reportaje de TVE te explico como a través de una alimentación saludable puedes alcanzar tu objetivo sin necesidad de someterte a una dieta que no vas a poder continuar en el tiempo.

[su_youtube url=”https://youtu.be/CETc2Z4rAQE”]

Si estás pensando en adelgazar, lo mejor es ponerte en manos de un nutricionista, que en base a tus características físicas, tu estado de salud, tus gustos y estilo de vida te adecuará la alimentación para que tengas los menos obstáculos posibles para alcanzar tu objetivo.

La no dieta TVE

Algunos de los consejos que puedes aplicar para comenzar

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras
  • Sustituye los cereales refinados por granos integrales
  • Incluye una o dos raciones de legumbres a la semana en tu alimentación
  • Tu bebida principal debe ser el agua. Los refrescos aunque sean light están desaconsejados, no son saludables y encima existe una relación entre su consumo y el sobrepeso y diabetes.
  • Utiliza grasas saludables, como es el aceite de oliva extra virgen.
  • Practica ejercicio fisico diariamente. Camina, nada, baila… no hace falta que te mates en el gimnasio.
  • Es muy interesante incluir en tu alimentación una ración de frutos secos diarios de unos 30 gramos. Que ayudará a reducir tu grasa visceral.
  • Utiliza técnicas de cocción saludables como son el vapor, plancha, hervido, horno, papillote… Los fritos no son buenos aliados para tu peso.
  • Elimina de tu alimentación los alimentos ultraprocesados. Estos suelen contener azúcares en grandes cantidades y grasas de baja calidad. Acostúmbrate a leer el etiquetado nutricional en los supermercados y ganarás en salud. Aunque la mejor opción siempre es recomendarte que compres en mercados locales y siempre de temporada.
  • Añade un poco de picante en tu vida. Existen estudios que demuestran una ligera aceleración del metabolismo.

Por mi parte además recordarte que estaré encantada de ayudarte a perder esos kilos que te molestan. Cuéntame tu objetivo y juntos trazaremos una dieta personalizada para que puedas conseguirlos.

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia
Perder dos kilos Nutricionista Valencia

Perder dos kilos después de Navidad

Perder dos kilos después de Navidad

Consejos para perder dos kilos después de Navidad.

Durante la Navidad los excesos suelen pasarnos factura. Las comidas familiares y las celebraciones hacen que nos relajemos más y aunque hayamos seguido una dieta saludable durante todo el año podemos caer en las múltiples tentaciones que se nos presentan en esta época.

Puedes ver algunos consejos en mi colaboración con TVE en los que pretendemos ayudarte a no cometer el error de someterte a dietas milagro y que prometan resultados rápidos.

[su_youtube url=”https://youtu.be/5S_59YVnbAk”]

La mejor opción será siempre acudir a un nutricionista que te planteará una dieta personalizada adaptada a tus necesidades para perder peso sin la necesidad de pasar hambre ni someterte a una alimentación que no vas a poder seguir de manera continuada en el tiempo.

La dieta se debe adaptar a ti y no tu a la dieta.

Perder dos kilos Nutricionista Valencia

Ante todo te recomiendo tener paciencia, las prisas suelen ser malas consejeras en estos casos.  Si quieres perder dos kilos o más lo mejor es recurrir a un profesional que te ayude.

Consejos para perder dos kilos:

  • Basa tu alimentación en frutas y verduras.
  • Recuerda cambiar los cereales refinados por cereales integrales.
  • Introduce en tu alimentación grasas saludables: Aceite de oliva, aguacate, frutos secos,…
  • El agua debe ser tu bebida principal. Deja los refrescos (aunque sean sin azucares) para ocasiones especiales.
  • Evita las carnes procesadas. Hamburguesas, salchichas, fiambres y emutidos
  • Reduce al máximo las carnes rojas
  • Practica ejercicio fisico diarimente
  • Consume pecado azul. Lo mínimo sería una vez por semana pero mejor siempre dos.
  • Evita los alimentos fritos
  • No compres alimentos ultraprocesados
  • Planifica tus comidas con antelación para que no te pille con el hambre acechándote.

Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte a perder el peso que desees.

 

Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia
Congelar marisco

Congelar marisco antes de Navidad

Congelar marisco

Cómo congelar marisco antes de Navidad sin que pierda su sabor y propiedades nutricionales.

Te dejo esta colaboración con TVE para que tengas una guía de como debe ser el congelado y posterior descongelado.

[su_youtube url=”https://youtu.be/drxodF1YlUQ”]

Pollo tandoori

 

Ingredientes (2 personas)

  • 1 pechuga de pollo
  • 80 g arroz de jazmín
  • 2 yogures desnatados
  • 1 calabacines
  • 100 g de judías
  • 75 g de cebolla morada
  • 100 tomates cherry
  • tandoori
  • sésamo
  • 1 lima
  • cilantro
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Preparación

  • Cortar la pechuga a dados y las verduras a tiras finas.
  • Mezclar los yogures con el tandoori y dejar reposar 12 horas
  • Cocemos el arroz como nos indique el fabricante en la etiqueta
  • Con el horno precalentado a 220 C introducir los trozos de pollo y cocinar hasta que estén dorados
  • Hacer las verduras al vapor y mezclar con el pollo.
  • Salsa: doraremos el sesamo, lo pasamos a un cuenco y añadimos el aceite, zumo de lima, cilantro, sal y pimienta.

Una receta exótica muy ligera, ideal acompañarla con una arroz salvaje.

[su_youtube url=”https://youtu.be/2PvDFtrwgNc”]

Alimentos salud

Artículo El Confidencial: Cócteles de Alimentos que Potencian la Salud

dietista-nutricionista-valencia-elisa-escorihuela-nutt-cocteles-salud-valvenosta-confidencialr

Los mejores cócteles de alimentos que lograrán potenciar nuestra salud

Aparición en el artículo de El Confidencial; Los mejores cócteles de alimentos que lograrán potenciar nuestra salud

Alimentos Funcionales

En la Unión Europea se aceptan como tales aquellos naturales (pero también los procesados industrialmente) que contienen al menos un elemento (nutriente o no nutriente) positivo para una o varias funciones del organismo. Es decir, que más allá de su aspecto nutricional convencional, contribuyen a incrementar el bienestar o a disminuir el riesgo de enfermar.

Siempre hay que tener en cuenta que los alimentos funcionales puede serlo para toda la población o sólo para un grupo específico. “Y no hemos de perder de vista que tendrá que interactuar con el resto de la dieta, los hábitos de vida o la propia dotación genética del individuo. Entre otros muchos elementos, por lo que su efectividad puede ser muy variada y dependerá de los casos”

Elisa Escorihuela, extracto del artículo de El Confidencial

Además, muchos de estos alimentos tienden a no ser comunes. Sin embargo, no hace falta recurrir a ingredientes exóticos o de moda, ya que tenemos multitud de alimentos de fácil acceso. Estos son absolutamente naturales y están cargados de propiedades saludables para nuestro organismo.

Ejemplos de alimentos funcionales

Por ejemplo la manzana, bebidas como el té verde o el vino, el aceite de oliva virgen, frutos secos como las nueces, el ajo, las legumbres o verduras como las zanahorias y la cebolla. A la hora de combinarlos, no nos equivocaremos mucho si echamos un vistazo a las recetas tradicionales. Muchos guisos de cuchara, que suelen mezclar vitaminas y fibra de las verduras. También, hay ejemplos si mezclamos hidratos de carbono mediante los cereales con proteínas de carnes y pescados. Se trata de platos muy completos y nutritivos apunta esta especialista en nutrición.

La clave está en equilibrar los tipos de ingredientes. Usar grasas lo más saludables posible y escoger las frutas y verduras de temporada. Ya que éstas suelen incorporar nutrientes necesarios precisamente para prevenir y combatir las dolencias más comunes de cada época del año. Por ejemplo, la manzana se recolecta entre finales del verano y principios del otoño. Así que ahora la encontramos en el mercado en su mejor momento, recién cogida del árbol. Y, curiosamente, entre sus componentes están la vitamina A, C y las del grupo B. Además de minerales como el potasio, sodio, calcio y magnesio.

Por ultimo, si te interesa conocer las ultimas tendencias en el mundo de la alimentación, ¿Has odio hablar del “Cúrcuma late“?

 

no sin mi dieta 2015

No sin mi dieta 2015

No sin mi dieta 2015

Llega el verano y como ya viene siendo habitual en Nutt, estos dos últimos meses hemos hecho un gran esfuerzo para poder hacer una recopilación de recetas e información que te ayudarán a llevar un verano saludable.

No sin mi dieta portada
¿El porqué de este libro? Todo empezó porque mis pacientes me pedían una guía para verano ya que tenian miedo de “descontrolarse” durante las vacaciones y con el fin de que esto no pasara después de todos los esfuerzos que realizaban decidí hacer una guía encaminada a que experimentaran en la cocina con recetas que seguramente durante la rutina del trabajo les daba más pereza probar y que resulta que después de hacerlas no les resulta tan difícil aplicarlas a su día a día.

Este año el libro contiene:

  • dos semanas de recetas,
  • su lista de la compra,
  • la valoración calórica,
  • las raciones de hidratos de carbono para aquellas personas que tienen diabetes
  • y hemos incluido la lista de alérgenos, que puede ser de utilidad para aquellas personas que sufren intolerancias.

Me acompañan

marisa s

Además este año tengo el orgullo de poder contar con el prólogo de la Dra. Marisa Salanova, Catedrática Psicología Organizacional Positiva (UJI) y  Directora de WoNT, Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables, gracias Marisa por tu aportación, siempre aprendo de ti.

También contamos con los consejos para tener éxito en la dieta de Miguel Angel Diaz, Licenciado en Psicología y Coach, Presidente de ASNIE (Asoc. Nacional de Inteli- gencia Emocional)

Miguel Angel Diaz Escoto 2015

Y para finalizar Carmen Soler Pagan, Socia Directora Grupo OTP, Presidenta Asociación Ergonomía Comunidad Valenciana – ERGOCV y Directora rhsaludable, nos invita a jugar “a vuestra salud”, haciendo que los cambios de habitos sean divertidos, todo un reto que te recomiendo al que te unas.

Carmen Soler Pagan contecato

Marisa, Carmen y Miguel Angel, daros las gracias por vuestra aportación no solo en lo laboral, sino también en lo personal, ¡sois grandes amigos!… hay que ver cuanto une la salud.

Agradecer también a Alicia de A mi lo que me gusta es cocinar, Libertad  de Las Cocinillas y Ettore de Bavette que me han cedido sus imágenes para el libro. Grandes cocineros, os recomiendo sus blogs llenos de creatividad y buen gusto.

Agradecer especialmente a mi equipo, que diga equipazo, que igual está feo decirlo pero es que lo dan todo. Sin vosotras no hubiera podido ser.

Por ultimo, agradecer a todos los pacientes de Nutt, pacientes que acaban siendo amigos. Nos encanta cuidar de ti y tus objetivos son los que nos hacen intentar mejorar cada día.

Muchas gracias a todos, os deseo un feliz y saludable verano y espero que disfruteis mucho del libro.

Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista Valencia

Spaguetti frutti di mare

Ingredientes

  •  150 g de espaguetis
  • 6 mejillones grandes
  • 50 g de almejas
  • 50 g de anillas de calamar
  • 100 g gambas sin cabeza
  • 150 g tomate tipo pera
  • 1 diente de ajo
  • perejil fresco
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 1 pizca de azúcar
  • sal y pimienta

Preparación

Saltear las gambas peladas, los calamares, los mejillones y las almejas en una sartén con aceite de oliva. Añadir el ajo fileteado y cuando esté dorado incorporar el tomate picado y el azúcar.

Rehogar durante un par de minutos y añadir el perejil fresco picado.

Cocer la pasta en agua con sal, escurrirla e incorporarla a la sartén para mezclar con los frutos de mar rehogados.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Te matcha

Artículo S Moda: Té Matcha

dietista-nutricionista-valencia-elisa-escorihuela-nutt-te-matcha-japon-s-moda

La última súperbebida llega de Japón: todo lo que debes saber del té matcha

Aparición en el artículo de S Moda; La última súperbebida llega de Japón: todo lo que debes saber del té matcha.

A principios de años, Google Trends apuntaba nuestra mirada hacia una nueva súperbebida, por sus altas propiedades, que va camino de convertirse en el mejor aliado de las gurús de la vida sana. Las celebridades y influencias digitales ayudaron a que su éxito fuera en ascenso y gracias a Instagram e Internet lo ha constatad.  Sin duda, el té matcha va camino de convertirse en la bebida de moda.

¿Qué es el té matcha?

Literalmente la palabra ‘matcha’ significa ‘té en polvo’. Por esto, la bebida procede de las hojas de té verde molidas. Mientras que el té verde se infusiona en agua caliente, los polvos del matcha se añaden al agua caliente, por lo que conserva mucho mejor sus propiedades.

Pero, puede ser apto para todo tipo de publico? En principio, todo el mundo podría tomar este tipo de té. Además,  incluidas las personas que padecen diabetes ya que parece no alterar los niveles de azúcar ni de insulina en sangre. Sin embargo, no sería recomendable para personas que presenten enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

¿Qué propiedades tiene el té matcha?

Lo especial del té matcha es su gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y especialmente, antioxidantes y compuest. Aportando mayor densidad de nutrientes gracias a que se consume la hoja entera. Entre sus múltiples antioxidantes destacan polifenoles como las catequinas, “capaces de proteger las células del estrés oxidativo y los radicales libres”

Elisa Escorihuela, extracto del artículo de S Moda

Por ultimo, si te interesa conocer las ultimas tendencias en el mundo de la alimentación y la nutrición, ¿Has odio hablar del “Souping“?

 

 

comida fría

Artículo S Moda: Comida Fría o Caliente

comida-fria-dietista-nutricionista-valencia-elisa-escorihuela-nutt-alimentacion-s-moda

¿Qué es más saludable comer platos fríos o calientes?

Aparición en el artículo de S Moda; ¿Qué es más saludable comer platos fríos o calientes?

Entrevista por Silvia C. Carpallo

El cambio en nuestros hábitos alimenticios, (prisa, comer fuera de casa, vivir solo…) hace que tiremos más de alimentos fríos y rápidos, que de alimentos calientes, ¿supone esto un cambio en nuestro estado de salud? 

La diferencia entre alimentos calientes y frío nutricionalmente no supone un impedimento para alimentarnos de manera saludable. El problema surge cuando por las prisas, la falta de herramientas e imaginación nos hacen caer en una alimentación monótona y esto nos lleva a una falta de nutrientes.

¿Crees que es necesario recuperar un poco el puchero y dejar un poco de lado el sandwich?

Por supuesto, volver a los pucheros, los caldos, comidas tradicionales, son parte de la clave para llevar una alimentación saludable sobretodo cuando comemos fuera de casa.
Normalmente, los guisos de toda la vida suelen incluir gran variedad de alimentos en un solo plato. Un ejemplo pueden ser unas lentejas estofadas con jamón,  en este plato encontramos hidratos de carbon de absorción lenta, mucha fibra, proteínas y un poco de grasa. Justo lo que necesitamos para enfrentarnos a un día de trabajo.

¿Qué diferencia hay entre comer alimentos fríos o calientes? (Calorías, nutrientes…)

La diferencia de calorías va a estar siempre marcada por la técnica de cocinado que utilicemos. Evidentemente si freímos los alimentos estos se van a impregnar de aceite y su aporte calórico se va a multiplicar. Pero utilizando técnicas de cocción sanas como son el vapor, hervidos, salteados, papillote, plancha tendremos controlado las calorías de más que añadimos al producto inicial.
Nutricionalmente, dependiendo de los alimentos, existen ciertas ventajas y desventajas en el cocinado.
Por ejemplo unas verduras, que como sabemos todos tienen muchas vitaminas y minerales, al ser hervidas durante un tiempo prolongado pueden ceder gran parte de las mismas al agua de cocción, por no decir que muchas de estas se desnaturalizan con el calor.
Sin embargo existen ciertos alimentos,como es el caso de la zanahoria, que con el cocinado (suficiente 1 minuto de coccion) aumentan sus propiedades.
Por lo que ni todo lo que está cocinado es mejor ni todo lo que es crudo es mal.

¿Hay también alguna diferencia entre la digestión de estos alimentos? 

A la hora de hacer la digestión si que existe una pequeña diferencia. Los alimentos ya cocinados son un poquito más sencillos de digerir que los crudos. Existen personas que sufren digestiones más pesadas y siempre recomendamos que procuren tomar los alimentos cocinados.
Pero cuando las digestiones son normales podemos recurrir a alimentos sin cocinar sin problemas.
 

Si hemos realizado una comida basada en alimentos fríos (ensalada, sandwich) hay alguna recomendación para equilibrar el postre o nuestra siguiente comida?

 
Mi recomendación es siempre el consumo de frutas frescas y además de temporada, por su alto contenido en vitaminas y fibra y por la sostenibilidad del ambiente.
Si bien es verdad que siempre que comamos en casa o tengamos oportunidad es recomendable volver a la cuchara, aumentando el consumo de legumbres que son las grandes olvidadas y que tanto valor nutricional tienen.

Algunas otras recomendaciones generales que puedas apuntar respecto a hábitos en comidas frías y calientes para mejorar nuestros hábitos alimentarios.

Mi recomendación es que aunque se coma de frío, realizar comidas equilibradas… Si, se puede comer bien en un “tupper” y en frío. Esta claro que esto requiere de mas tiempo de preparación (comparándolo con un bocata), pero con un poquito de conocimientos y creatividad podemos preparar comidas en frío.
Como hoy en día llevamos este ritmo de vida tan frenético existen ya gran variedad de libros de cocina para tupes con recetas en frío que nos pueden ayudar a tener una visión más amplia de lo que puede ser una comida saludable. Eso si… siempre que se puedas …. desenfunda la cuchara!
Te mando un enlace de unos libros que son para descargar gratuitamente. Justo… el de Alimentación saludable en Verano, tiene dos semanas de dieta en las que la mayoría de las recetas está pensadas para llevárselas a la playa, piscina, etc… y todas son en frío.

Por ultimo, si te interesa conocer las últimas tendencias en el mundo de la alimentación, ¿Has odio hablar del “Souping“?

Smoothie verde

Ingredientes

  • 1 manzana verde
  • 1 rodaja de piña
  • 1 cucharada de lino
  • 1 rama de apio
  • 1 pepino
  • 1 lima
  • 1 cda de azúcar moreno* o edulcorante
  • hielos

Preparación

Pelar y cortar los ingredientes.

Introducir todos los ingredientes en un vaso de licuadora y triturar bien.

Servir en un vaso grande con una pajita .

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Smoothie de papaya, menta y jengibre

Ingredientes

  • 250 g papaya
  • 1/2 cda de jengibre fresco rallado
  • zumo de 1 limón
  • 4 hojas de menta fresca
  • 1 cda de azúcar moreno* o edulcorante
  • hielo

Preparación

Pelar y cortar la papaya en cubos medianos.

Introducir todos los ingredientes en un vaso de licuadora y triturar bien.

Servir en un vaso grande con una pajita y una hoja de menta para decorar.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Smoothie mango, plátano y espinacas

Ingredientes

  • 1 mango
  • 1 plátano
  • 30 g espinacas
  • 1 yogur natural
  • 100 ml leche desnatada
  • 1 cda de azúcar moreno* o edulcorante
  • hielos

Preparación

Pelar y cortar el mango y el plátano, introducir en el vaso de la batidora.

Añadir las espinacas, el yogur, la leche y los hielos.

Triturar todo hasta obtener un batido de textura suave y consumir al momento.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Smoothie de kiwi

Smoothie de kiwi

Smoothie de Kiwi

Ingredientes para el smoothie

  • 2 kiwis
  • plátano mediano
  • 1 yogur desnatado de kiwi
  • 1 cda de azúcar moreno* o edulcorante
  • hielos

Preparación

En primer lugar pelar los kiwis y cortarlos en varios trozos. Verter en el vaso de la batidora y añadir el yogur sabor de kiwi al vaso.

A continuación pelar el plátano y cortar en trozos pequeños.  Añadir el azúcar. Para darle un poco más de sabor podemos echar varias hojas de menta o un poco de hierbabuena.

Por ultimo, batir todos los ingredientes junto con los hielos hasta obtener un batido de textura suave y homogénea.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Si quieres que te ayude a perder peso estaré encantada de ayudarte.

Cuéntame tu caso

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia

Smoothie de melocotón

Ingredientes

  • 1 vaso de leche desnatada
  • 1 yogur de melocotón o natural
  • 1 melocotón maduro
  • 1 cda de azúcar moreno* o edulcorante
  • hielos

Preparación

Pelamos los melocotones y los partimos en varios trozos para después resulte más fácil triturarlos.

Añadimos a la batidora todos los ingredientes.

Batimos bien para que quede un batido cremoso.

Podemos añadir antes unos cubitos de hielo para añadir frescor al batido.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

natillas veganas

Natillas veganas

Natillas veganas

Ingredientes

  • 3 cdas pequeñas de harina de maíz (Maicena)
  • 250 ml leche vegetal de arroz
  • 2 cdas. de panela
  • 1 rama de vainilla
  • piel de medio limón
  • una rama de canela
  • canela en polvo  y azúcar para quemar (opcional)

Preparación

En primer lugar en un cazo mezclar todos los ingredientes menos la canela en polvo.

Cocinar a fuego medio-alto, removiendo bien para que no queden grumos.

Retirar del fuego y servir en diversos vasos. Cuando este templado, meter en la nevera un mínimo de 20 minutos.

Por ultimo para servirlo: podemos añadirle un poco de canela en polvo por encima y azúcar y quemamos con un soplete.

Puedes descargar todos mis libros aquí

San Valentín 2017

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista
Farmacéutica

Minipolos de té verde, frutas y hierbabuena

Ingredientes

  • té verde (gun powder aromatizado)
  • 1 rama de hierbabuena
  • agua
  • edulcorante
  • 2 kiwis cortado en cubitos pequeños
  • 1 rodaja de piña cortada en cubitos
  • 200 g de piña cortada en cubitos pequeños

Preparación

Infusionar en 2 vasos de agua caliente el té y la hierbabuena durante 2 minutos, una vez infusionado retirar el té y la hierbabuena y añadir edulcorante al gusto. Dejar enfriar en la nevera.

En un vaso de plástico pequeño o en una polera, colocar un poco de kiwi y piña hasta llenar casi todo el vasito. Colocar un palo de helado en medio y añadir con una cuchara la infusión hasta cubrir la fruta. Meter al congelador durante dos horas mínimo.

Una vez congelados, romper el vaso para poder sacar los mini polos.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Bizcocho de zanahoria

Ingredientes

  • 90 g de harina de trigo integral
  • 1 cdita de sal
  • 1 huevo
  • 30 ml de aceite de oliva
  • ralladura de 1 naranja/limón
  • 5 g edulcorante
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 80 g de zanahoria
  • 10 g chocolate puro en trocitos
  • 10 g de nueces
  • 1 cdita de canela

Preparación

Tamizar la harina con la levadura y la sal.

Batir los huevos con el aceite, la ralladura de naranja y edulcorante. Incorporar la harina a la masa removiendo suavemente.

Rallar la zanahoria y añadirla a la mezcla.

Añadir el chocolate puro, las nueces  y la canela y remover.

Engrasar el molde y colocar la masa.

Meter en el horno, precalentado a 175º, durante 45-50 minutos.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Bizcocho en 30 segundos

Bizcocho en 30 segundos

Ingredientes para el bizcocho en 30 segundos

  • 2 cucharadas de avena
  • ½ cda de levadura
  • 2 onzas de chocolate puro
  • 1 huevo
  • edulcorante al gusto

Preparación

En primer lugar triturar la avena en un procesador de alimentos hasta formar harina de avena.

A continuación añadir la levadura, el huevo y el edulcorante. Batir toda la mezcla.

Después epartirla en dos vasitos o tazas y añadir una onza de chocolate en la mitad en cada vasito.

Luego introducimos en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos.

Por ultimo sacar con cuidado y dejar reposar unos minutos.

Lo puedes comer directamente de la taza.

 

La verda es que no puede ser una receta saludable más rápida y fácil de hacer. Te animo a que la pruebes y que experimentes con nuevos sabores.

 

Si quieres mejorar tu alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia

Granizado de sandía y menta

Ingredientes

  • 400 g sandía
  • 40 g zumo de limón
  • 10 g edulcorante
  • 1/2 bandeja de hielo
  • hojas de menta

Preparación

Triturar, colar la sandía y edulcorar.

Triturar el hielo con el zumo de limón y las hojas de menta, reservar una pocas para decorar

Mezclar bien las dos preparaciones.

Reservar en el congelador unas 3 horas y antes de servir volver a triturar.

Decorar con unas hojitas de menta.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Pollo al curry

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo
  •  100 g de cebolla
  • 150 g de tomate
  • 80 g de zanahoria
  • 50 g de pimiento verde
  • 1 yogur natural
  • 1 cda de curry
  • 1 ajo
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • ½ vaso de agua
  • perejil fresco
  • sal
  • 1 puñado de perejil

Preparación

Cortar las verduras en cubos pequeños y pochar con un poco de aceite y ajo picado.

Añadir las pechugas de pollo cortada en dados grandes.

Añadir el yogur, el agua, la sal y el curry y cocer a fuego lento durante 15 minutos.

Una vez la salsa haya espesado y el pollo esté cocido, añadir el perejil picado y servir.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Tartare de salmón

Tartare de salmón con manzana

Ingredientes para el tartare de salmón

  • 200 g de salmón
  • 100 g de manzana
  • 50 g de cebolla roja
  • 1/2 cdita de wasabi
  • 1 cda de aceite de oliva (puedes usar también aceite de sésamo)
  • 2 cditas de salsa de soja

Preparación

En primer lugar recuerda que el salmón debes de congelarlo previamente al menos 48 horas para evitar infecciones.

Para descongelarlo es mejor dejarlo durante la noche de antes en la nevera para que el cambio de temperatura sea gradual.

Una vez descongelado, cortar el salmón en trozos de aproximadamente 1 cm.

A continuación cortar la cebolla y la manzana en brunoise y mezclar con el salmón.

Por ultimo condimentar con aceite de oliva (puedes también utilizar aceite de sésamo), el wasabi y la salsa de soja al gusto.

 

Si quieres mejorar tu alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia

Pizza con base de coliflor

Ingredientes

  • 400 g coliflor pequeña
  • 1 huevo o queso batido
  • 60 g mozzarella
  • 1 de cdita de sal
  • 20 g tomate frito
  • orégano
  • 5g aceite de oliva virgen

Preparación

Lavar la coliflor, trocearla y rallarla sobre un cuenco hasta que quede como una especie de cous cous. Extraer toda la humedad con un papel de cocina.

Mezclar la coliflor con huevo para conseguir una mezcla más abundante y suave.

Hacer pequeñas bases de pizza y meter al horno a unos 200ºC durante 15 minutos.

Sacar las bases del horno y añadir por encima los ingredientes elegidos y hornear nuevamente unos 10 minutos más.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Tsukune

Ingredientes

  •  220 g de carne de pollo picada
  • 1 huevo
  • 1 cda de maicena
  • sal
  • 100 g de cebolla
  • 10 g zumo de jengibre fresco
  • 1 cda de agua
  • 1 cda de mirin
  • 1 cda de salsa de soja
  • aceite de oliva

Preparación

Mezclar el pollo, la cebolla cortada, la sal, el huevo, la maicena y el zumo de jengibre en un bol. Con las manos hacer unas pequeñas albóndigas.

Dorar las albóndigas con un poco de aceite en una sartén hasta que cojan un bonito color dorado.

Añadir la salsa de soja, el agua y el mirin dándoles la vuelta para que empapen bien en la salsa hasta que reduzca. Cocer a fuego lento durante 5 min y servir.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Hamburguesa de atún

Ingredientes

  • 200 g de atún fresco
  • 100 g de cebolleta
  • 100 g de tomate
  • 1 huevo entero
  • 1 cda de aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta
  • 1 cda de salsa de soja

Preparación

Picar finamente el atún con un cuchillo.

Mezclar los trozos de atún en un bol con la cebolleta picada,  el tomate en cuadraditos y el huevo. Salpimentar y añadir la salsa de soja.

Formar las hamburguesas y cocerlas a la plancha en una sartén con aceite.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Tallarines de calabacín a la Carbonara

Ingredientes

  • 1 calabacín
  • 40 g panceta
  • 2 huevos
  • 1 cda queso parmesano
  • 1 cda de aceite de oliva
  • pimienta
  • orégano
  • sal

Preparación

Cortar los calabacines con la ayuda de una mandolina o un cuchillo tiras muy finitas de calabacín. Poner en un cuenco apto para microondas y cocinar a máxima potencia 8 minutos. Una vez cocidos, sacarlos y escurrir el agua sobrante.

Saltear la panceta en una sartén y cuando esté dorado, incorporar los calabacines y saltear unos minutos.

Añadir los huevos batidos previamente, el queso parmesano, sal  y pimienta y mezclar cuidadosamente. Espolvorear un poco de orégano antes de servir.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Ensaladilla rusa

Ingredientes

  • 80 g de zanahoria
  • 50 g de guisantes
  • 50 g de judías verdes
  • 2 latas de atún al natural
  • 1 huevo
  • 1 cda de mayonesa ligera
  • 3 cdas de yogur desnatado
  • 1 patata mediana
  • Pimienta
  • Sal
  • Gotas de vinagre

Preparación

Cocer la patata pelada y cortada en daditos, una vez cocida sacar y reservar.

Cocer el huevo, pelar, picar y reservar. Cortar la zanahoria y las judías en dados medianos y cocerlas junto con los guisantes.

En un bol aparte, mezcla la mayonesa con el yogur, la sal y pimienta hasta obtener una salsa homogénea.

Finalmente, mezclar la patata y las verduras frías con el atún, el huevo y la salsa.

Conservar en la nevera hasta la hora se servir.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Mejillones thai

Ingredientes

  •  200 g de mejillones
  • 100 ml de leche de coco
  • 50 g chiles rojos o guindillas
  • ½ manojo de cilantro fresco
  • 1 cdita de jengibre
  • 1 lima
  • sal

Preparación

Calentar la leche de coco con un poco de sal.

Trocear los chiles, rallar un poco de jengibre y picar las hojas de cilantro. Añadir todos los ingredientes anteriores cuando la leche de coco hierva, retirar del fuego al instante y dejar infusionar unos minutos.

Cocer los mejillones, sin sal ni especias, en una cazuela   hasta que se abran.

Colocar la leche de coco infusionada en una fuente y echar los mejillones.

Antes de servir, rallar la piel de la lima y exprimir el zumo por encima de los mejillones.

Se puede acompañar con un poquito de cilantro fresco recién picado y servimos caliente.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Salteado de gambas teriyaki

Ingredientes

  • 8 gambones
  • 1 cda de sake
  • 1 cda azúcar moreno
  • 1 cda salsa de soja
  • 1 cda vinagre arroz
  • aceite de oliva

Preparación

Pelar los gambones y reservar las colas.

En una sartén con aceite, saltear las cabezas y las cáscaras de los gambones. Aplastar bien para que suelten toda su esencia y retirar.

En ese mismo aceite, añadir el azúcar, el vinagre, la salsa de soja y el sake. Dejar a  fuego suave hasta conseguir nuestra salsa teriyaki.

Salteamos los cuerpos del gambón y añadir la salsa anterior.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Crema de remolacha

Ingredientes

  • 150 g de remolacha
  • 2 yogures griegos naturales
  • una pizca de comino
  • aceite de oliva
  • hojas de menta
  • sal y pimienta

 

Preparación

Batir la remolacha cortada en trocitos junto con los yogures, una cucharada de aceite de oliva, un poco de comino, la menta y, por último, sal y pimienta recién molida.

Guardar en la nevera una hora antes de servir.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Moussaka

Ingredientes

  •  200 g de berenjena
  • 100 g de calabacín
  • 50 g de zanahoria
  • 50 g de cebolla
  • 1 cda de tomate frito
  • 1 cda de  aceite de oliva
  • queso rallado
  • especias al gusto
  • sal

Preparación

Cortar las berenjenas en láminas de 1cm de ancho y pasarlas por una sartén con un poquito de aceite hasta que estén doradas, sacar y reservar.

En la misma sartén, pochar el calabacín, la zanahoria y la cebolla cortados en juliana con un poco de aceite y especias. Una vez pochadas las verduras, incorporar el tomate frito y dejar que hierva unos minutos a fuego lento.

Colocamos en la base de un recipiente una capa de berenjenas, seguida de las verduras pochadas, otra lámina de berenjena y una última de verduras pochadas.

Espolvoreamos un poquito de queso rallado y gratinamos en el horno.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Crepes de espinacas a la crema

Ingredientes

  • 5 cdas de harina de trigo integral
  • 125 ml leche desnatada
  • 1 huevo
  • sal
  • mantequilla
  • 100 g espinacas
  • 50 ml queso batido
  • nuez moscada

Preparación

Masa crepes: 

Mezclar en un bol la harina, la leche, el huevo, la sal y batir hasta formar una masa semi-líquida.

Para hacer el crepe, untar la sartén con un poquito de mantequilla y extender una fina capa de la masa del crepe, cocer durante 3 minutos por cada lado.

Relleno:

Cocer las espinacas en poca agua con un poco de sal. Cuando estén listas, escurrirlas. En una sartén cocinar el queso batido con un poquito de nuez moscada y mezclar con las espinacas.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Arroz negro

Ingredientes

  •  150 g arroz bomba
  • 1 sepia
  • 150 g de gambas
  • 100 g de cebolla
  • 100 g de pimiento verde
  • 150 g de tomate  pera
  • 1 diente de ajo
  • 500 ml de fumet de pescado
  • 1 sobre de tinta de calamar
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Preparación

En una paella, saltear la sepia troceada durante cinco minutos.

Añadir la cebolla, el pimiento verde y el ajo picados finamente.

Cuando esté un poco cocida la verdura, añadir las gambas peladas y rehogar unos minutos, después agregar el tomate troceado.

Diluir las tintas en un vasito con dos cucharadas de agua caliente y añadir a la paella. Incorporar el arroz y sofreír.

Verter el vino blanco y dejar que se evapore. Cubrir el arroz con el fumet de pescado y dejar que hierva hasta que el arroz esté cocido

Retirar del fuego y dejar reposar.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Brochetas yakitori

Ingredientes

  • 150 g de pechuga de pollo
  • 100 g de puerro
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 2 cdas de Salsa teriyaki
  • 4 brochetas de bambú
  • sal

Preparación

Poner las brochetas a remojo para evitar que al hacerlas sobre la parrilla (o plancha) se quemen.

Cortar el puerro y el pollo en trozos de unos 3 cm    aproximadamente.

Pincha el pollo y el puerro en las brochetas en el orden que desees.

Cocerlas a la plancha o parrilla hasta que estén doradas y echar salsa teriyaki por encima antes de servir.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Hamburguesa de azuki nutricionista Valencia

Hamburguesa de azuki

Hamburguesa de azuki

Ingredientes para la hamburguesa de azuki

  •  200 g de Azuki cocida
  • 100 g de zanahoria
  • 75 g de cebolleta tierna
  • 50 g de copos de avena
  • perejil
  • 1 cda de aceite de sésamo
  • 1 cda de salsa de soja

Preparación

En primer lugar dejar en remojo las azuki con 2 tazas de agua. Cocer a fuego lento durante 1h 30min y cuando estén cocidas se pasan por el pasapurés (se pueden usar directamente de bote ya cocidas).

Después se ralla la zanahoria y se cortan muy finas las cebollas y el perejil. Se mezclan las azuki con las hortalizas y el resto de ingredientes hasta formar una masa. Se deja reposar durante 30min en un bol tapado con papel transparente para que los copos de avena absorban el líquido. Mejor de un día para otro.

Por último coger pasta de azuki con las manos lavadas y formar una hamburguesa. Cocerlas en la sartén 5min por cada lado.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

 

Si quieres que te ayude a cambiar tu dieta no dudes en contactar conmigo.

Escríbeme y cuéntame tu caso, estaré encantada de ayudarte

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Cetro de Nutrición en Valencia

Ensalada Waldorf

Ingredientes

  •  200 g de manzana roja
  • 200 g de  manzana verde
  • 100 g de apio
  • ¼ de taza de nueces
  • 4 cdas de yogurt natural
  • 1 cdas de vinagreta casera
  • 1 cda de perejil picado

Preparación

Cortar las manzanas y el apio en forma de cubos.

Mezclar en un bol las manzanas, el apio y las nueces.

Aparte, mezclar bien el yogur, la vinagreta y el perejil. Verter esta mezcla sobre la ensalada y remover bien. Tapar y refrigerar hasta servir.  Se puede servir acompañado con hojas de lechuga.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Pollo a la mostaza y miel

Ingredientes

  •  2 pechugas de pollo
  • 1 diente de ajo
  • 2 cdas soperas de mostaza
  • 4 cdas soperas de miel
  • ½  manojo de perejil
  • zumo de 1 limón grande
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Preparación

En un bol mezclar el ajo picado, la mostaza, la miel, el perejil y el zumo de limón.

Colocar la pechuga de pollo en una bandeja para horno y con un pincel untar parte de la salsa por encima.

Cocer en el horno a 180º C  bañando cada cierto tiempo las pechugas para evitar que se queden secas hasta que estén doradas por arriba.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Calabacín relleno de bacalao con gambas

Ingredientes

  • 250 g calabacines luna
  • 200 g bacalao fresco sin piel
  • 100 g gambas
  • 100 g cebolla
  • 1 diente ajo
  • 1 huevo
  • sal y aceite de oliva virgen

Preparación

Lavar los calabacines, cortar por arriba en forma de tapa y vaciarlos con la ayuda de una cuchara.

Cortar la cebolla y el ajo muy finamente, sofreír junto con la pulpa del calabacín en una sartén con un poco de aceite, añadir el bacalao picado, el huevo batido, el perejil picado y mezclar.

Rellenar los calabacines con la mezcla,tapar con la tapa de calabacín y cocer en el horno durante 30 minutos.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Calamares rellenos

Ingredientes

  •  250 g calamares
  • 100 g gamba roja
  • 40 g almendras tostadas
  • 100 g puerro
  • 100 g cebolla
  • 100 g pimiento rojo
  • 30 g tomate triturado
  • sal , ajo, perejil y pimienta
  • 2 cdas de aceite de oliva

Preparación

Pelar las gambas y reservar las cáscaras y las cabezas. Cocinar las gambas a la plancha.

Aparte, cocinar las cáscaras y las cabezas con una cucharada de harina y tres de tomate triturado en una sartén. Sofreír y añadir un vaso de vino blanco y otro de agua; transcurridos 15 minutos, incorporar las almendras, triturar todo y pasarlo por el chino.

Cortar las verduras en juliana y cocerlas al vapor o salteadas. Rellenar los calamares con las verduras y las gambas. Cerrar el calamar relleno con la ayuda de un palillo y cocinar a la plancha hasta que esté dorado por ambas caras.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Gazpacho de pepino

Ingredientes

  • 250 g de pepino
  • 1 diente de ajo
  • 20 g pan integral duro
  • 20 g almendras
  • 1/2 litro agua
  • aceite de oliva
  • vinagre
  • sal

Preparación

Poner en un recipiente todos los ingredientes y batirlos bien. Pasar la mezcla por el chino para obtener un gazpacho líquido.

Guardar en la nevera hasta que lo consumamos para que esté bien fresquito.

Decorar con trocitos de pepino y perejil picado.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Tostas de huevo y salmón

Tostas de huevo y salmón

Tostas de huevo y salmón

Ingredientes para las tostas de huevo y salmón

  • 80 g de pan integral
  • 2 huevos
  • 80 g de salmón
  • cebollino
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

Preparación

En primer lugar, batir los huevos y salpimentar

Posteriormente cocinar en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva.

Por ultimo, en una tostada de pan integral colocar el huevo, una loncha de salmón y cebollino cortado finamente.

 

Una tostada ideal para empezar el día.

Si quieres mejorar tu alimentación no dudes en ponerte en contacto conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Tortitas de avena

Tortitas de avena con frutas

Tortitas de avena

Ingredientes

  • 8 claras de huevo
  • 100 g de copos de avena
  • 100 ml de leche desnatada
  • 2 cucharada de edulcorante
  • canela

Preparación

En primer lugar triturar los copos de avena y mezclarlos con las claras de huevo,  la leche, el edulcorante y  añadirle la canela al gusto.

Después verter la mitad de la mezcla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté hecho por un lado, darle la vuelta para que se haga por el otro.

Por ultimo acompaña las tortitas con un poco de fruta.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Huevos revueltos con jamón

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 75 g de jamón serrano
  • perejil
  • sal y pimienta

Preparación

Batir ligeramente los huevos y salpimentar.

Cortar el jamón.

En una sartén caliente con un poco de aceite cocinar los huevos. Añadir posteriormente el jamón y añadir un poco de perejil.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Solomillo con chutney de tomate y brócoli al vapor

Ingredientes

  • 1 solomillo de cerdo
  • romero
  • 300 g de brócoli

Chutney: 

 

  • 500 g tomates maduros
  • 20 g de jengibre fresco
  • 50 ml vinagre de sidra
  • 1 cda de azúcar moreno
  • 1 cdita de sal
  • 6 vainas de cardamomo
  • cilantro
  • 100 g cebolla

Preparación

Lavar y cortar el brócoli en trocitos pequeños.
Cocerlo al vapor durante 2 minutos. Escurrir bien y dejarlo enfriar.

Dorar el solomillo en una sartén o en el horno con romero.

Para la salsa chutney:

Pelar los tomates y trocearlos. Añadir el jengibre rallado y ponerlo en una olla con un poco de vinagre, azúcar y sal. Abrir las vainas de cardamomo e incorporarlas a la olla. Incorporar el cilantro y la mostaza. Llevar a ebullición, después bajar el fuego y cocinar hasta que el jugo haya reducido. Dejar enfriar y  añadir la cebolla picada.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Áspic de pollo y verduras

Ingredientes

  • 2 cdas de gelatina neutra
  • 250 ml de caldo de pollo
  • 200 g pollo hervido
  • 100 g pimiento rojo
  • 160 g zanahorias
  • 100 g calabacín
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Preparación

Cortar las zanahorias, el pimiento y el calabacín. Cocerlas con un poquito de sal.

Cocer el pollo en agua con sal. Reservar el caldo.

Disolver la gelatina en el caldo de pollo. Llevarla a ebullición y reservar. Verter sobre la base del molde una cucharada de gelatina (1 centímetro), llevar a la nevera hasta que  cuaje.

Sacar el molde de la nevera. Colocar una capa de pechuga, añadir un cucharón de gelatina y llevar a la nevera. Una vez cuajado, añadir el resto de verduras y de gelatina. Volver a llevar a la nevera hasta que esté cuajado.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Lubina en salsa de mango y cúrcuma

Ingredientes

  • 300 g lubina
  • 100 g mango
  • 70 g puerro
  • 100 g tomate
  • 100 ml de leche evaporada
  • curry
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Preparación

Salpimentar la lubina.

Rehogar el puerro con un poquito de aceite e incorporar el ajo. Cuando estén dorados, incorporar el mango y el tomate a daditos, dejar unos minutos y añadir leche evaporada y cúrcuma. Dejar reducir a fuego lento.

Pasar la lubina por la sartén con un poquito de aceite de oliva o al horno.

Servir la lubina con salsa por encima.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

Macarrones con pesto de rúcula y tomates secos

Ingredientes

  • 160 g macarrones
  • 40 g rúcula fresca
  • un diente de ajo
  • piñones
  • 20 g tomates secos
  • queso
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Preparación

Cocer los macarrones con agua y sal. Una vez listos, escurrirlos.

Para la salsa pesto de rúcula: picar la rúcula, piñones y queso parmesano con un poquito de sal, pimienta y aceite de oliva.

Picar los tomates secos y añadir a la mezcla anterior.

Mezclar los macarrones con el pesto y servir.

 

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada

El tupper: planificación semanal vs. “tupper perfecto”

Con el ritmo de vida que llevamos, el trabajo, universidad, gimnasio, correr de arriba a abajo… han hecho ya una practica muy habitual el prepararnos la comida en casa para llevarla al trabajo y una de las cuestiones más frecuentes en consulta es la duda de qué llevar en la fiambrera.

Si bien es importante lo que llevamos dentro de ella, la clave del “tupper” está principalmente en la organización. El planificar los menús con antelación nos va a permitir no llevarnos la sorpresa de que para mañana no tenemos nada preparado y como pasa muchas veces en estos casos… pues no optamos por la opción menos saludable.

Para poder organizar bien los menús podemos elegir dos opciones:

1. Crear el “plato perfecto”tupper-perfecto-nutricionista-elisa-escorihuela.001

Puedes optar por preparar tu tupper  cada día con las pautas del plato perfecto. Yo este método solo lo recomiendo para avanzados en la materia ya que requiere de más conocimientos, dedicación e imaginación a la hora de cocinar y sabemos que en el días a días siempre vamos más limitados.

 

 

2. Hacer una planificación semanal

Este tipo de tupper-perfecto-elisa-escorihuela-nutt.001planificación nos va a permitir organizar toda una semana de comidas en las que se incluyan todos los grupos de alimentos de manera que no repitas alguno de ellos. Es mucho más sencillo y además te puede permitir organizar las cenas.

Acompañados con salteados de verduras, ensaladas, cremas de verdura y con el buen tiempo los gazpachos son ideales.

 

 

Recuerda que a la hora de preparar tu “tupper” siempre es recomendable seguir unas practicas de higiene adecuadas, procurar que la cadena de frío no se rompa, en cuanto llegues a tu destino guarda el tupper en un refrigerador o utiliza aquellos que incluyen placas de hielo si no dispones de él.

Os dejo esta infografía que recoge los puntos clave a la hora de comer de “Tupper”

 

Puedes leer también: 10 + 1 consejos para llenar tu “tupper” en colaboración con la Revista RHsaludable

 

Elisa Escorihuela Navarro

Lda. en Farmacia y Dpda. en Nutrición

Yakisoba

Ingredientes

  •  30 g setas shiitake (opcionales)
  • 30 g col lisa (repollo)
  • 50 g zanahoria
  • 100 g cebolla
  • 120 g fideos de yakisoba
  • 200 g de filetes de lomo de cerdo
  • katsuobushi
  • 2 cdas salsa yakisoba
  • 1 cdita de semillas de sésamo
  • jengibre
  • alga nori en polvo

Preparación

Cortar las verduras en juliana, para después saltearlas en una sartén con un poco de aceite.

En otra sartén, saltear el lomo troceado con un poco de aceite y echar un poco de sal por encima.

Después, juntar todos los ingredientes en una misma sartén, añadir los fideos yakisoba cocidos previamente en agua y remover. Añadir la salsa Yakisoba.

Una vez cocinados, espolvorear semillas de sésamo, alga nori en polvo y jengibre.

Puedes descargar todos mis libros aquí

No sin mi dieta portada