Adelgazar no da la felicidad Elisa Escorihuela

Artículo S Moda: Adelgazar no da la Felicidad

dietista-nutricionista-valencia-elisa-escorihuela-nutt-adelgazar-felicidad-s-moda

Adelgazar no da la felicidad

Aparición en el artículo de S Moda; Adelgazar no da la felicidad (una lectura obligada si te vas a poner a dieta)

Entrevista por Silvia C. Carpallo

¿Qué efectos tiene una dieta en el organismo de una persona? 

Los alimentos que ingerimos, están en continuo dialogo con nuestro organismo. Una alimentación sana y que contenga todo tipo de alimentos no solo nos ayudará a afrontar la carga de trabajo , estrés y ejercicio físico a la que nos enfrentamos cada día, sino que nos ayuda a prevenir enfermedades (diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer) y en el caso de que enfermáramos  nos aporta los elementos necesarios para “repararar” el daño.
La dieta también va influenciar en nuestro estado de animo ya que de los alimentos que tomamos vamos a obtener la “gasolina” que necesita nuestro cerebro para funcionar y si esta “gasolina es  super” mucho mejor que poner “diesel”.

¿Suelen aparecer casos de depresión durante la dieta?

En el caso de dietas muy restrictivas y en las que se eliminan grandes grupos de alimentos es muy frecuente que nuestro animo decaiga y sintamos ansiedad ya que falta esa “gasolina” puede jugar una mala pasada a nuestro cerebro.
El mejor ejemplo es el caso de las dietas en las que se eliminan los hidratos de carbono ya que la principal fuente de energía que utiliza nuestro cerebro es la glucosa (que obtenemos principalmente de los hidratos de carbono).
Cuando los eliminamos de la dieta puede afectar  a nuestro estado de animo llegando a producir irritabilidad y ansiedad.
Además, es fundamentan que estos hidratos de carbono procedan de alimentos integrales (hidratos de carbono de absorción lenta) ya que nos ayudaran a mantener niveles de azúcar en sangre durante más tiempo y sin producir picos de azúcar elevados como pasa con los azucares simples (azúcar, miel, bollería, pasta refinada, arroz refinado)
adelgazar-no-da-la-felicidad
Imágenes integradas 1
El consumir una dieta variada y llena de color nos va a ayudar a mantener una actitud positiva y enfrentarnos con vitalidad a los retos que nos plantea en día a día.

¿Es mejor por tanto hacer dietas más paulatinas y equilibradas para que la persona y el organismo tengan un mejor proceso de adaptación?

La mejor dieta es sin duda la que tiene nombres, apellidos y DNI, es decir, esta totalmente  adaptada a una persona, su estado de salud,  sus características y sus gustos.
Esto debe ir acompañado de unos objetivos, al menos a mi me gusta hacerlo así, de manera que al paciente en su primera consulta le explicas donde estamos y donde queremos llegar y partiendo de ello se van dando pasos hacia el objetivo de manera que el paciente se va adaptando poco a poco.
Así el paciente no se siente presionado y como ve que va cumpliendo los objetivos planteados se motiva más y tiene ilusión en alcanzarlos.
En lo que al organismo se refiere, este se adapta estupendamente a una vida más saludablenos sentimos
  • más ágiles
  • más activos
y todos estos beneficios acaban “enganchando” al paciente a seguir tras su objetivo.

¿Qué recomendaciones daría como nutricionista para conseguir ese “mens sana in corpore sano”?

La primera recomendación sería conocer de una manera sensata si ese es el momento para realizar el cambio, si estamos seguros de que podemos asumir el reto… adelante!
En cuanto a la alimentación, una recomendación general seria apuntarse a la Dieta Mediterránea, ya, ya, lo sé, no vende tanto como la “Dieta de Moda” o la “Dieta del Dr. Potingues” pero es la opción más saludable, es muy nuestra y es la más sensata, ya que nos anima a consumir frutas y verduras de temporada, aceite de oliva virgen, pescados en abundancia y cereales integrales y encima nos permite ser sostenibles con el medio ambiente ya que el aumento del consumo de productos locales hace que se utilicen menos combustibles.
Recordar que cada persona tenemos unas necesidades y que la mejor solución siempre la vas a encontrar de la mano de un Dietista Nutricionista que que te guiará hacia un estilo de vida saludable… y podrás seguir la próxima “Dieta de Moda”…. “Tu dieta, con tu Nombre y Apellidos” para poder conseguir una “Mens Happy in corpore Sano”

 

 

Si quieres comenzar una dieta no dudes en contactar conmigo.

Estaré encantada de poder ayudarte.

 

Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista Valencia
Nutt, tu centro de Nutrición en Valencia

También te puede gustar

Sin comentarios

    Dejar un Comentario