Gluten intolerancia portada

Consejos para los Intolerantes al Gluten

¿Intolerancia al gluten?

¿Un celíaco en la mesa? Los mejores consejos y recetas para los intolerantes al gluten

Artículo de Europapress

Cuando nos reunimos con la familia y uno de los componentes es intolerante al gluten es difícil componer un menú adecuado a todos y que no surja ningún riesgo.

“Hay gestos tan sencillos como pasar la bandeja del pan entre los comensales. O no poner cucharas de servir en cada fuente que pueden dar al traste con una dieta sin gluten. Basta que caiga algo de harina o que una miga adherida a los cubiertos pase a un recipiente del que los comensales vayan picando”

extracto de Europapress

Gluten intolerancia

La solución

La solución es sencilla, que cada comensal disponga de un plato con su pan. Además, es conveniente que cada uno se sirva individualmente. Recalcar usar en cada su plato, evitando actos tan inconscientes como mojar en una fuente compartida.

También hay que prestar atención a la hora de preparar los alimentos:

“Conviene cocinar primero todo lo que sea específico para el celiaco, con sus propios utensilios recién limpios (cucharas para remover, cuchillos para cortar, batidora, escurridor…). Y mucho cuidado con los aceites reutilizados: si anteriormente los hemos usado para freír unas croquetas, por ejemplo, puede tener restos de pan rallado. Y con las especias, que pueden llevar gluten, lo mejor es utilizarlas en rama”

extracto de Europapress

Otro detalle, es que determinados fiambres y embutidos contienen trazas de gluten. Así que, no deberíamos presentarlos en el mismo plato que alimentos que sí pueden tomar los celíacos, como el jamón serrano o los quesos.

Tampoco han de incluirse en guisos o caldos pensando que, al retirarlos a la hora de servir, no afectarán al celiaco.

“Si vamos a compartir mesa con un intolerante al gluten de forma esporádica. Lo mejor es elaborar el mismo menú para todos. Así se minimizan los riesgos. Además, dado que la comida en España es un hecho social, el afectado por esta dolencia se siente integrado en el grupo”

 

Si quieres mejorar tu alimentación no dudes en contactar conmigo. Cuéntame tu caso y estaré encantada de poder ayudarte.

También puedes encontrarme en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia

También te puede gustar

Sin comentarios

    Dejar un Comentario