http://rtve.es/v/4499207
Blog de nutrición medios de comunicación nutricionista

Se puede ser vegetariano o vegano y no sufrir carencias nutricionales

Hoy he tenido el placer de poder intervenir en el programa Saber Vivir de RTVE para hablar del aumento de personas vegetarianas en tan solo dos años en España y las consecuencias que puede tener para la salud… tanto en positivo como en negativo, ya que esto dependerá de como la realicemos y organicemos nuestra dieta Desde hace dos años en Nutt han aumentado sustancialmente las consultas relacionadas con un cambio de alimentación hacia una orientación vegetariana o vegana, ya sea en adultos como en personas más jóvenes preocupadas por su salud y por el medio ambiente.

Elisa Escorihuela TVE Saber Vivir

Pero…¿Realmente hay riesgos para la salud cuando realizamos una dieta vegetariana o vegana?

La respuesta es clara y sencilla … NO

Alimentación vegetariana

Seguir una alimentación que se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal: legumbres, pastas integrales, semillas, grasas saludables y en el caso de los ovo-lacteo-vegetarianos añadiríamos también los huevos y derivados lácteos, no tiene porque ser perjudicial y al contrario de lo que se piensa puede tener muchos beneficios para la salud como es la reducción de enfermedades cardiovasculares.

Eso si, la recomendación es que si no tenemos nociones solidas de como realizar una alimentación vegetariana lo mejor es acudir a un dietista nutricionista que te ayude a realizar el cambio.

En España no tenemos mucha cultura de alimentación vegetariana o vegana y en la mayoría de casos podemos encontrar información que puede ser más perjudicial que beneficiosa. Por eso es recomendable que la alimentación  para personas jóvenes (que están en la etapa de crecimiento) o bien personas que tienen alguna circunstancia especial (patologías, embarazo, lactancia,…) sea adaptada por un dietista nutricionista y que tu medico sea conocedor de la situación.

Elisa Escorihuela TVE Saber Vivir

Además… otro “gallo nos cantaría” si muchos omnívoros acudiesen a nuestras consultas para mejorar su alimentación. La reducción de enfermedades como son:

  • diabetes
  • cáncer
  • y enfermedades cardiovasculares se reduciría drásticamente.

😉

Seguro que te estás preguntando… ¿pero necesito tomar alguna suplementación? La respuesta es que sí, debes incluir suplementación de vitamina B12 que es la única que va a faltar en tu dieta. Siempre que seas una persona sana. En caso de sufrir alguna patología es posible que necesites alguna más … pero nada distinto a una persona omnívora.

Dejo pendiente un post sobre alimentación vegetariana para otra ocasión en la que explicaré más concretamente como realmente no necesitamos suplementarios:

  • hierro
  • calcio
  • y otras vitaminas y minerales que siempre están en el punto de mira.

We love green

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia
Nutt

También te puede gustar

1 Comentario

Dejar un Comentario