Ácido fólico en el embarazo

Ácido Fólico en el embarazo

La importancia del ácido fólico en el embarazo

Si estás planteando quedarte embarazada es aconsejable que empieces a cuidar de tu alimentación y prestarle la atención que realmente merece.

Es más, no solo debemos cuidarnos durante el embarazo. Es muy importante que tu nutrición antes del embarazo sea la adecuada y empieces esta etapa con un peso adecuado y no tengas falta de ningún nutriente.

¿Porqué es tan importante el ácido fólico en el embarazo?

El ácido fólico pertenece al grupo de vitaminas B y es fundamental en esta etapa ya que interviene en la formación del tubo neuronal del bebé y su deficiencia podría causar entre otras patologías espina bífida.

La forma más común de evitar esta carencia es mediante la suplementación farmacológica del mismo. Pero debes saber que a través de los alimentos podemos aumentar nuestros niveles de ácido fólico siendo estos de más calidad y con mayor biodisponibilidad (mejor aprovechados por nuestro organismo?

¿En que alimentos hay más ácido fólico?

Si estás pensando quedarte embaraza sería recomendable aumentar el consumo de:

  • Legumbres: las lentejas y otras legumbres son ricas en folatos. Inclúyelas en tu alimentación de 1 a 2 veces por semana. Además son una excelente fuente de fibra y proteínas de origen vegetal.
  • Las verduras de color verde: brócoli, coles de bruselas, espinacas, espárragos.
  • Los aguacates. Que además nos aportaran Omega 3, una grasa fundamental para nuestra salud. No tengas miedo de tomarlos (no engordan a no ser que solo te alimentes de ellos)
  • Los cítricos
  • Frutos secos
  • Cereales integrales

Situaciones en las que las necesidades de ácido folio son mayores

En mujeres que sufren diabetes, que tienen un embarazo gemelar o bien sufren obesidad, los requerimientos de ácido fólico van a ser mayores. En estos casos sería necesario preguntar a tu médico y nutricionista que te paute una buena alimentación y suplementación.

Asesórate bien

Por ultimo recordarte que te rodees de los mejores profesionales para asesorarte durante el embarazo. Si estás pensando en ser mamá puedo ayudarte con tu alimentación y prepararte para esta etapa tan importante.

Cuéntame tu caso y estaré encantada de acompañarte en esta dulce etapa de tu vida.

Video por Carlos García de las Heras

 

Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista Valencia
Nutt, Tu Centro de Nutrición en Valencia

 

También te puede gustar

Sin comentarios

    Dejar un Comentario