Síndrome del comedor nocturno

El síndrome del comedor nocturno. Artículo Harper’s Bazaar

El síndrome del comedor nocturno: qué es y cómo combatirlo

El síndrome del comedor nocturno: qué es y cómo combatirlo

Aparición en el artículo de Harper’s Bazaar; 

El síndrome del comedor nocturno, en la actualidad, es considerado como un trastorno de la conducta alimentaria según el DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría).

Los individuos que padecen este trastorno tienen un perfil muy similar. En lugar  de realizar las ingestas de manera repartida a lo largo del día, suelen restringir comidas o reducir mucho la energía, produciéndose así como consecuencia un gran consumo incontrolado de alimentos durante la noche.

No existen muchas investigaciones que nos ayuden a averiguar el origen de este trastorno. Sin embargo, los distintos análisis realizados indican que podría existir una modificación del patrón neuroendocrino (Cortisol, Hipófisis Pituitario Adrenal, melatonina y leptina), que participa en la función reguladora de los ritmos circadianos propios, los cuales modulan diversas funciones metabólicas y psicológicas.

En algunos casos, se ha demostrado también, que la depresión o trastornos de ansiedad podrían estar relacionados, ya que pueden conducir a la persona que los padece  a ingerir más alimentos con el fin de reducir esa sintomatología.

Consecuencias

Las consecuencias pueden ser muchas ya que pueden ir desde:

  • el insomnio
  • anorexia matutina (falta de apetito por las mañanas)
  • hiperfagia nocturna (aumento de la sensación de hambre por la noche)
  • a patologías de orden metabólico como son la diabetes, alteraciones en los niveles de colesterol en sangre o el sobrepeso y obesidad.

La figura del dietista nutricionista a la hora de ayudar a establecer unos hábitos alimentarios correctos es necesaria, sin embargo, este perfil de pacientes también requieren de una terapia psicológica junto al tratamiento dietético, por lo que cabe destacar la importancia de un trabajo multidisciplinar entre los diferentes profesionales.

La mejor prevención puede ser seguir la regla de las 3 D´s:

  • Dieta (seguir una alimentación adecuada y adaptada a ti)
  • Deporte (practicar ejercicio físico, no hace falta ser deportista de élite, el hecho de caminar al menos 5 Km al día, bailar o salir a trotar 30 minutos sería suficiente).
  • Descanso (Un buen descanso es primordial para nuestra salud, tanto en calidad como en cantidad de horas).

A mi además a esta regla me gusta añadir otra D

  • Diversión: intentar reducir el estrés y dedicar tiempo a aquellas cosas, aficiones o personas nos ayudan también significativamente en nuestra salud.

Sindrome comedor nocturno nutricionista

 

Si quieres que te ayude a mejorar tu alimentación no dudes en contactar conmigo.

Recuerda que me puedes encontrar en mi Centro de Nutrición en Valencia, Nutt

Estaré encantada de poder ayudarte

 

Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista Valencia

También te puede gustar

Sin comentarios

    Dejar un Comentario