comida fría

Artículo S Moda: Comida Fría o Caliente

comida-fria-dietista-nutricionista-valencia-elisa-escorihuela-nutt-alimentacion-s-moda

¿Qué es más saludable comer platos fríos o calientes?

Aparición en el artículo de S Moda; ¿Qué es más saludable comer platos fríos o calientes?

Entrevista por Silvia C. Carpallo

El cambio en nuestros hábitos alimenticios, (prisa, comer fuera de casa, vivir solo…) hace que tiremos más de alimentos fríos y rápidos, que de alimentos calientes, ¿supone esto un cambio en nuestro estado de salud? 

La diferencia entre alimentos calientes y frío nutricionalmente no supone un impedimento para alimentarnos de manera saludable. El problema surge cuando por las prisas, la falta de herramientas e imaginación nos hacen caer en una alimentación monótona y esto nos lleva a una falta de nutrientes.

¿Crees que es necesario recuperar un poco el puchero y dejar un poco de lado el sandwich?

Por supuesto, volver a los pucheros, los caldos, comidas tradicionales, son parte de la clave para llevar una alimentación saludable sobretodo cuando comemos fuera de casa.
Normalmente, los guisos de toda la vida suelen incluir gran variedad de alimentos en un solo plato. Un ejemplo pueden ser unas lentejas estofadas con jamón,  en este plato encontramos hidratos de carbon de absorción lenta, mucha fibra, proteínas y un poco de grasa. Justo lo que necesitamos para enfrentarnos a un día de trabajo.

¿Qué diferencia hay entre comer alimentos fríos o calientes? (Calorías, nutrientes…)

La diferencia de calorías va a estar siempre marcada por la técnica de cocinado que utilicemos. Evidentemente si freímos los alimentos estos se van a impregnar de aceite y su aporte calórico se va a multiplicar. Pero utilizando técnicas de cocción sanas como son el vapor, hervidos, salteados, papillote, plancha tendremos controlado las calorías de más que añadimos al producto inicial.
Nutricionalmente, dependiendo de los alimentos, existen ciertas ventajas y desventajas en el cocinado.
Por ejemplo unas verduras, que como sabemos todos tienen muchas vitaminas y minerales, al ser hervidas durante un tiempo prolongado pueden ceder gran parte de las mismas al agua de cocción, por no decir que muchas de estas se desnaturalizan con el calor.
Sin embargo existen ciertos alimentos,como es el caso de la zanahoria, que con el cocinado (suficiente 1 minuto de coccion) aumentan sus propiedades.
Por lo que ni todo lo que está cocinado es mejor ni todo lo que es crudo es mal.

¿Hay también alguna diferencia entre la digestión de estos alimentos? 

A la hora de hacer la digestión si que existe una pequeña diferencia. Los alimentos ya cocinados son un poquito más sencillos de digerir que los crudos. Existen personas que sufren digestiones más pesadas y siempre recomendamos que procuren tomar los alimentos cocinados.
Pero cuando las digestiones son normales podemos recurrir a alimentos sin cocinar sin problemas.
 

Si hemos realizado una comida basada en alimentos fríos (ensalada, sandwich) hay alguna recomendación para equilibrar el postre o nuestra siguiente comida?

 
Mi recomendación es siempre el consumo de frutas frescas y además de temporada, por su alto contenido en vitaminas y fibra y por la sostenibilidad del ambiente.
Si bien es verdad que siempre que comamos en casa o tengamos oportunidad es recomendable volver a la cuchara, aumentando el consumo de legumbres que son las grandes olvidadas y que tanto valor nutricional tienen.

Algunas otras recomendaciones generales que puedas apuntar respecto a hábitos en comidas frías y calientes para mejorar nuestros hábitos alimentarios.

Mi recomendación es que aunque se coma de frío, realizar comidas equilibradas… Si, se puede comer bien en un “tupper” y en frío. Esta claro que esto requiere de mas tiempo de preparación (comparándolo con un bocata), pero con un poquito de conocimientos y creatividad podemos preparar comidas en frío.
Como hoy en día llevamos este ritmo de vida tan frenético existen ya gran variedad de libros de cocina para tupes con recetas en frío que nos pueden ayudar a tener una visión más amplia de lo que puede ser una comida saludable. Eso si… siempre que se puedas …. desenfunda la cuchara!
Te mando un enlace de unos libros que son para descargar gratuitamente. Justo… el de Alimentación saludable en Verano, tiene dos semanas de dieta en las que la mayoría de las recetas está pensadas para llevárselas a la playa, piscina, etc… y todas son en frío.

Por ultimo, si te interesa conocer las últimas tendencias en el mundo de la alimentación, ¿Has odio hablar del “Souping“?

También te puede gustar

Sin comentarios

    Dejar un Comentario